andysch04 escribió:Muchachos, les paso una info que a mi juicio es muy valiosa. Me llegó recién al trabajo. Es una pequeña retribución a vuestros aportes. Espero que les sirva.
Gracias. Muy bueno, Andy.
Los consensos locales de PBI son positivos y mejores que hace 90 días. Y eso basta por ahora.
Pero fijate una curiosidad: el PBI en usd per cápita de Argentina en 2015 sería menor, respecto a Mercosur y Latam, de lo que es ahora, según los de LA Focus.
La clave de esto me desconcertaba porque los de LA Focus tienen para Argentina una expectativa de
crecimientos del PBI, para 2013 y 2014, de 4,3% y 3,9% que no es tanto menor que el crecimiento esperado para Latam o Mercosur.
Sin embargo, el PBI en usd sería, en 2012, 2013 y 2014, de 401, 406 y 413 miles de mill. de usd. Estos son
crecimientos del PBI en usd, para 2013 y 2014, de 1,1% y 1,7%.
Esta aparente contradicción la concilian con una
devaluación de 40% para 2012, 2013 y 2014. De la que, en 2013 y 2014 sería casi toda: devaluación de 27% .
Mientras sucede, no esperan que las exportaciones varíen su ritmo de crecimiento: estas tasas de crecimiento de las exportaciones las esperan decrecientes desde 2011, al igual que las tasas de crecimiento de las importaciones.
Tampoco esperan que, previo a esta devaluación, las importaciones crezcan tanto. El diferencial por balanza comercial (que hay que calcularlo) es menor a ese 40%.
El motivo de la devaluación parece ser el fin del superávit de cuenta corriente, agonizante desde 2011, y que no vuelven a imaginar positivo.
Los de LA Focus lógicamente esperan que la benchmark rate local,
la badlar, debe subir antes que la devalaución. Pero esperan una suba demasiado moderada como para capturar fondos significativos: recién para 2013 esperan tasas positivas respecto al CPI. (El CPI oficial. De hecho, la variación acumulada de CPI y variación acumulada del dólar son casi iguales para 2012 a 2014 en LA Focus. Pero si el CPI real fuera mayor al oficial ¿sería mayor la devaluación que esperan?).
Igual faltan pocos cientos de ruedas para ocuparse de esto. Ahora solo da para pre ocuparse.
Saludos