guidob escribió:Si, eso lo se.
Pero no existe la posibilidad que en ese momento se hubiese preferido fomentar la produccion nacional, el trabajo, la industria, de una manera mas directa, ej. fortaleciendo las relaciones bilaterales y ganando un nuevo mercado?
Fue en respuesta a "¿qué nos compra el FMI?". Con esta también tengo un problema de interpretación. Si apunta a establecer comparar "relación con Venezuela vs relación con FMI", no sé cómo establecer un ranking de beneficios.
En principio, los acuerdos bilaterales suponen otorgar beneficios exclusivos a cambio de otros beneficios también exclusivos. Pero exclusividad es opuesto a competencia.
Aunque funcionarios designados a dedo junto a otros de carrera, todos bien intencionados, pueden confiar en que la falta de competencia actual será compensada por los beneficios indirectos -a través de la majora de algunos- el efecto de la negociación será una ganancia marginal para algunos empresarios de cada país. Lo mismo que si estuvieran subsidiados.
Y quiénes pagamos los subsidios somos los contribuyentes/consumidores. Así que me cuesta ver el lado bueno a los acuerdos bilaterales no siendo un beneficiado directo sino imperceptiblemente indirecto.
Como cantara un barbudo "nunca espero nada del Estado porque siempre me devuleve menos de lo que me ha quitado".