chare escribió:No les puedo explicar en palabras lo q esta vendiendo ANSES...
Es terrible: VN200M de AA17, VN 430M de AS15, VN 85M NF18.
El año q viene, a este ritmo, chau cartera de EX AFJP. Y compró 3M de DICY. Y esto es todos los días.
Chare, buenísimo lo tuyo. Interpreto lo comentado como tres formas de ver las ventas de Anses.
1. Aunque Anses venda, son más los que compran manteniendo los precios en alza. Y para tomar las ventas de Anses como advertencia de bajas futuras habría que suponer que Anses tiene mejor prospectiva de las probabilidades de escenarios futuros que los bancos y otros inversores que compran.
Esta idea supone que la Anses vende bonos cuando la TIR es menor que X y compra cuando la TIR es mayor que X. Donde X puede cambiar con el tiempo.
En este caso, la operatoria de bonos es función de la TIR bajo el supuesto de que el riesgo es constante (da lo mismo pensar en el riesgo local o en el internacional, mientras el primero sea función del segundo) y que lo que cambia es el precio del riesgo (por ejemplo, a través de VIX o de riesgo país EMBI+).
2. Otra forma de verlo es que Anses vende ahora para contar con dinero para prestar al Gobierno Nacional en el futuro (para no depender de la poca confianza de los prestamistas internacionales). Sin ir tan lejos, al vender ahora Anses absorve pesos de la plaza (y los pondrá como depósitos en Banco Nación o comprará dólar futuro).
Con esta acción, Anses es casi un una división del BCRA en sus funciones de quitar circulación de pesos (menor inflación) y de fortalecer el control del precio del dólar (las posiciones de dólar futuro pueden venderse si hay fuga al dólar).
Y, en este caso, la operatoria de bonos es función indirecta de la TIR de bonos en pesos (la TIR de bonos –sobretodo en pesos- será mayor cuanto mayor sea la tasa percibida de inflación en parte a través de la tasa implícita de dólar futuro).
3. Una tercer forma de ver las ventas de Anses es suponer una decisión política que tiene por objetivo convertir la cartera de papeles de Anses en liquidez. Por el tamaño de la cartera de bonos, las ventas de Anses deben ser continuas, pudiendo aumentar su venta si hay demanda.
En este caso, el ritmo de ventas de bonos es función de la demanda de bonos. Por ende, es función aún más indirecta de la TIR -y debiera ser función inversa si los mercados fueran perfectos; es decir, si se cumpliera la ley de oferta y demanda con información completa.
Los tres casos o formas de ver las ventas de Anses son así variantes de una sola. Su beneficio de mediano plazo es que contribuyen a disminuir la volatilidad de los precios de los bonos, pues son medidas anticíclicas. Esto implica una menor oportunidad de obtener beneficios extras por tradeo de bonos.
Entonces, ¿qué hacer con los bonos? ¿Comprar, mantenem o vender? Yo sigo casi todo líquido porque creo que:
(i) el nivel de las TIR locales lo explica bien el riesgo país Argentina;
(ii) el riesgo país argentina lo explica bien el riesgo global; y
(iii) el globo es demasiado grande como para que no haya sustos cada n meses.
Mientras no haya sustos en un período corto, o si el ritmo de sustos externos disminuye en un período largo, es una estrategia menos ganadora que comprar y esperar.