Mensajepor Shakespeare » Jue Sep 23, 2010 3:19 pm
Ni con tu jubilación ni con la de tu jermu vas a vivir decentemente. Yo estoy en la Caja de Abogados de Pcia. de Bs. As., por ahora es superavitaria aunque el Manco tiene unproyecto con media sanción de la Legislatura para hacerse de la guita de todas las Cajas de profesionales de la provincia (Farmaceúticos, contadores, Veterinarios, Bogas, Médicos, etc.) a cambio de un bonardo provincial. A futuro, en 20 años cuando me jubile no se lo que pasará.....
En materia nacional, la situación es mala y será mucho peor. El Estado Asumió un Pasivo monumental (que no se computa cuando se habla de deuda externa) muy superior a lo qeu manoteó de las afjp. A eso hay que sumarle la parva de juicios.
El panorama jubilatorio en todo el mundo sin excepciones para las próximas décadas será malo. Se acabó el Estado de Bienestar y Argentina no será la excepción aunque quizás lo nuestro sea peor aún con las últimas medidas de Bombita. Jubilaciones muy bajas para todo el mundo, achatar bien la piramide, no importa si aportaste mucho, poco o nada...
La solución es ir armándose cada uno su propia jubilación: algún local bien ubicado o acciones de alguna empresa sana y que pague dividendos regularmente, poco volátil, que preserve el capital y le gane levemtne a la inflación.
Otra no hay. Es un tema grave que sobrevendrá con el que viniera: Longevidad, Caída de Aportantes (Cada vez más guita de Rentas Generales para pagar pensionistas), Alta Presión Tributaria, Caída de Ingresos (con la consiguiente caída proporcional de aportes). A eso hay que sumarle el jubileo kirchnerista de asumir 2 millones y pico de pasivos sin aportes o con muy pocos aportes y meterlos en una Caja común con los que sí aportaron y merecerían alguna proporcionalidad con sus haberes. Todos terminarán cobrando la mínima o casi la mínima.
Non Calentarum que hay cosas peores. Armate tu propia jubilación.