Así que llegar a TIRM puede ser aún más complicado. Pienso que para su portafolio cada uno debería usar la TIRM y con un horizonte determinado (no necesariamente el vencimiento), pero para que todos podamos entendernos cuando hablamos de bonos creo que la TIR es la medida más "objetiva" de todas. cuando vos me decís que el boden 2015 debería tener un TIR de 5% sé perfectamente lo que me querés decir. y una de las fallas de tir en proyectosde inversión no se aplica a bonos ya que no hay flujos negativos.
Si me decís que el BODEN 2015 tiene un TIRM de 10% me tendrías que agregar qué estas asumiendo como reinersión y espero q en el mejor de los casos esa tasa sea constante. y q no me digas que tu rendimiento en realidad es para dentro de 2 años y 3 meses. obvio que se puede y estaríamos hablanod con "gran" propiedad, pero estaríamos todo el tiempo metiendo y cambiando supuestos y números en el perfil de pagos...trabajo intensivo. lo puedo hacer yo para analizar mí plan de inversión, pero sería más complicado entendernos. dicho de otra manera, sería dificil comparar nuestras visiones.
Podría existir otra "TIR" que asuma que no se reinvierte nada y tampoco estaría sujeta a subjetividad de cada inversor.
O podría existir otra "TIR" donde todos los flujos se reinvierten a la tasa futuro de LIBOR que está "dada" así que tampoco estamos inventando nada.. pero es un poco más intensiva y no mejora en mucho la TIR actual ya que no todos vamos a reinvertir a eso....
no soy el "Defensor de la TIR" pero es importante saber qué es y qué no es. xq todo el mundo habla de la TIR todos los días.. me guste o no.
entendernos creo que lo mejor es la TIRLo de TIRM puede ser más real que reinvertir a TIR siempre, pero sería imposible que todos estuviéramos hablando de lo mismo. Par
apolo1102 escribió:Muchachos, esta e suna discusion ya clasica del foro de los ultimos años.
La TIR es la TIR.
Si alguien quiere asimilar la TIR con rendimiento real (o TEA) debe reinvertir los flujos a la misma TIR para de esa manera igualar TIR con TEA.
Tambien existe la TIRM, que es la TIR modificada donde se ingresa en la formula la tasa de reinversion.
Les dejo algo:
http://cid-12a2803cbd4e23e1.office.live ... =568104785
http://cid-12a2803cbd4e23e1.office.live ... %20TIR.pdf