Muchachos, un verdadero gustazo ver como volvieron a los fundamentos y a valiosísimas discusiones sobre crecimiento.
Del tema conozco poco y nada, me estoy nutriendo con lo que ustedes analizan y… pinta muy pero muy bien. Y el Apolo Institute, como siempre, capacitando a lo grande y socializando la información.
Otros temitas que les comento rápido:
1 - Ayer me vine a Baires en auto, con toda mi flia, para pasar el fin de semana hiper-largo. Me sorprendió el movimiento en la toda la ruta, especialmente en el último tramo, con colas de kilómetros de largo saliendo de Baires. La última vez que había venido en auto fue en Semana Santa, donde el movimiento de salida también era enorme, pero esta vez fue superior. ¿Sintomas de crecimiento? ¿Uno mas?
2 - Respecto al mercado, el dato del EMAE parece que nos sorprendió a todos y salieron a pagar cupones a lo loco. Excelente, pero no hay que perder de vista que la volatilidad va a seguir, y creo que con tendencia a la baja por ahora a nivel global, aunque tal vez los nuevos pisos de los cupones ahora pueden ser mas elevados dado el casi casi seguro pago de 2011.
Veremos que pasa estos dias, pero según lo que veamos el lunes o martes, el miércoles los cupones es muy probable que abran con un Gap enorme, para arriba o para abajo. Ojalá sea para arriba….
3 - Hoy para mi es un gusto estar comprado, y seguir confiando en este país. Pero la volatilidad va a seguir, sin dudas. No nos creamos que si el cupón empieza a subir fuerte se va a la estratósfera, la banda de precios en la cual se va a mover va a seguir siendo amplísima. O sea, para el que tradea, va a seguir dando oportunidades enormes. Y para el que va a largo… no hay que preocuparse ante bajas pronunciadas.
Yo estoy a mitad de camino, voy a largo pero si sube mucho en el corto vendo para juntar algo mas abajo. Por otro lado, por primera vez me decidí a concentrarme en un solo activo (TVPP) y a olvidarme del resto de los bonos por ahora.
4 - Por otro lado, insisto que el tema del canje no está terminado todavía. Todos los medios (incluso Página 12) hablan del fracaso de este primer tramo, pero hasta que no venza el plazo yo no sacaría ninguna conclusión. Mi pálpito es que va a ser mas exitoso de lo que se piensa, y espero en el transcurso del año que solucionen el tema Club de Paris.
5 - Último tema: El riesgo pais sigue por las nubes todavía, y el EMBI+ ya está en 346. Esto no me gusta nada, todavía puede seguir subiendo mientras las cosas sigan así afuera. No hay que confiarse, por ahora todos nuestros activos siguen muy atados a los humores internacionales, aunque los contundentes datos del crecimiento pueden hacer que el nuevo piso cuponero sea superior a pesar de los vaivenes.
Por ahí leì que postearon que los bonos brasileros no caen y los nuestros si, y etc etc…. lo que es una verdadera barbaridad. Los bonos estuvieron cayendo en todo el mundo. La suba de tasas por riesgo no es un fenómeno argentino, sino mundial. Algunos foristas apocalípticos respecto de este país parecen el noticiero de “Lucy en el cielo con Capusotos”. Miren esta tabla, y verán que nadie se salva del fenómeno (última columna).
http://www.ambito.com/economia/mercados/riesgo-pais.asp
Saludos!