martin escribió:por martin el Jue May 13, 2010 10:28 pm
Lo peor que le puede pasar a un inversor es sentir ambiguedad. Desde que se inició la crisis de los Pigs tengo ese sentimiento que hace que no esté para nada cómodo en cada una de las decisiones que he tomado durante esta coyuntura.
Por un lado considero que en el frente interno se están haciendo los cosas relativamente bien más allá de todas las críticas que le podamos hacer al gobierno en cuanto a su manejo de la deuda. El canje es una buena noticia, sin dudas, y todo indica que va a tener buena aceptación. Además el país está creciendo y la probabilidad de default, este y el próximo año, son casi nulas.
Si me baso, por lo tanto, en el frente interno, estoy optimista y los bonos me parecen todavía baratos y con buena potencialidad de suba.
Por otro lado considero que el frente externo está muy poco claro. Como mínimo ha aumentado fuertemente la volátilidad y le tengo bastante miedo a una caída importante del DOW. El problema que observo es que nuestro mercado de renta fija, en el actual contexto, tiene una sincronización muy marcada con los mercados externos. Además se le agrega otro problema: no solo se sincroniza sino que suele exagerar los movimientos.
Por lo tanto, en el aspecto externo, por ahora, estoy más pesimista que optimista.
Esta contradicción, entre mi visión del factor interno y mi visión de lo externo, hace que por momentos me den ganas de comprarme todo y por otros de venderme todo casi sin un intervalo de tiempo que permita cierta coherencia. Repito: eso es lo peor que me puede pasar a mí como inversor ya que la duda hace que no esté convencido, en lo más mínimo, en cada decisión que tomo.
A partir de lo recién comentado he reflexionado y tomé la decisión de poner en juego una estrategia que permita resolver esa contradicción que no me hace sentir nada cómodo en las últimas semanas. Se las comento brevemente:
1) Voy a mantener mucha liquidez y mis jugadas van a ser muy similares a las de un trader. Es decir: salir y entrar en el mismo día o como mucho permanecer comprado 2 o 3 días. Estas compras no superarían el 60% de mi capital.
2) Si los bonos o cupones suben no pago. Estoy dispuesto a quedarme afuera de una suba importante a no ser que se despejen, totalmente, mis temores referidos a los mercados externos o haya una noticia muy pero muy positiva en lo interno ( permitir auditoría del fmi, que se pueda arreglar con el club de París sin necesidad de que intervenga el fmi, normalización del indec). De suceder la suba, como estoy muy satisfecho por los resultados obtenidos desde que empecé a invertir en octubre de 2008 y se puede decir que mi codicia está muy saciada, retiraría gran parte de mi capital, destinado a invertir en bolsa, y lo dirigiría a inversiones en la economía real.
3) Solo me posicionaría a más plazo y con más capital si se produce una caída bastante importante que me haga relativizar los factores externos y priorizar los factores internos que considero positivos. Cuanto más caiga más capital arriesgaría y hasta me caucionaría llegado el caso.
Lo copio por que lo pidieron y

por lo sincero y predictivo