Informe privado
Para Ferreres, el PBI creció 4,3% en el primer trimestre
Según el Indice General de Actividad (IGA-OJF) que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la economía creció en marzo un 5,1% interanual. De este modo, se crece por cuarto mes consecutivo y el PBI habría crecido 4,3% anual, de acuerdo a este indicador.
En términos desestacionalizados, el crecimiento fue del 0,4% mensual, siendo marzo el sexto mes de crecimiento ininterrumpido.
En cuanto a las perspectivas, el crecimiento acumulado en el primer trimestre del año muestra que se ha recuperado gran parte de la caída del producto de 2009. Sin embargo, aún se está un 3,2% por debajo de los niveles de octubre de 2008, último pico. A partir de estos niveles, las tasas de crecimiento interanual comenzarán a mostrar una expansión genuina, en lugar de simple recuperación".
Y añade que "En adelante, la tarea de mantener un ritmo de crecimiento elevado requerirá no solo que el consumo y el gasto sigan aumentando, sino también de que existan nuevas inversiones que expandan la capacidad instalada, en especial en aquellos sectores donde los cuellos de botella son mayores. Al mismo tiempo, será necesario contener la inflación para sostener el crecimiento en el mediano plazo.
Excelente noticia porque según la comparativa, que hice varias veces entre los datos de Ferreres y los que da el indec, el Indec da 1/2% de crecimiento mayor al que da Ferreres lo que significa que la economía está volando. Si estos son los datos del primer trimestre no me quiero imaginar cuanto van a hacer los del segundo y tercer trimestre donde se compara contra los peores meses del 2009.
No me extrañaría para nada que para Ferreres la economía en el 2010 termine creciendo un 5,5/6%. Si Ferreres da un crecimiento de esa magnitud es probable que terminemos creciendo para el indec un 7/8%.

En definitiva, sin duda, dado estos datos contundentes, los cupones siguen estando baratos.