Jotabe escribió:Esto es un resúmen del EMAE, comparando 2009 vs. 2008. Son datos ciertos.
Conforme pasan los meses se hace la comparación de acumulado vs. acumulado, que determina el crecimiento anual.

Aleboto escribió:Hola Jotabe, el otro dia estaba haciendo el ejercicio de calcular el arrastre estadisitco del emae para 2010. Utilice el promedio del ultimo trimestre sobre el promedio de todo el año. Con esta metodologia me da 4.7% de arrastre, lo que me parece excesivo. Vos sabes como calcular el arrastre de crecimiento para 2010?
Saludos
Aleboto
Te aclaro que no soy experto en estadísticas; me doy maña e investigo pero a seguro...
Hay que distinguir entre efecto inercial y arrastre estadístico; lo segundo influye si los valores de un período están promediados durante el mes, como ocurre con los precios del IPC.
Entiendo que el EMAE no considera promedios sino valores absolutos por lo que hablar de arrastre estadístico no cabría.
Sí y muy claramente hay un componente inercial: haber finalizado el 2009 en crecimiento ascendente implica un buen comienzo de 2010, exactamente lo contrario de lo acontecido en 2008/2009.
Yéndome de tu pregunta, los porcentajes de crecimiento serán más notables entre Abril y Octubre porque compararán con los peores meses de 2009; en Mayo puntualmente se computa gran parte de la cosecha que sabemos muy superior al año pasado.
Lo que cuenta desde luego es el acumulado del año versus el acumulado del 2009. Saludos.