martin escribió:Los k necesitan dos años de fuerte crecimiento y van a apuntar todos sus cañones para lograrlo aunque, lamentablemente, el próximo gobierno tenga que pagar la cuenta de su excesivo gasto público. Pero como inversor dos años de crecimiento significan cobrar 11 pesos de tvpp y con un facial remanente de 29 pesos del cual un supuesto próximo pago rondaría otros 7 pesos cobrados

.
Sinceramente de darse ese escenario no veo una inversión mejor que esta. Lo más loco es que veo muy probable que se dé ese escenario. Imaginar un crecimiento de 4,5/5% para el 2010 y un crecimiento de 4% en el 2011 no me parece nada loco. Si los primeros datos sobre la marcha de la economía del 2010 dan cerca de un 5% muchos inversores además de tener plena seguridad que van a cobrar en el 2011 se preguntarán que el arrastre estadístico para el próximo año sumado a toda la maquinaria k tratando de echarle toda la nafta posible a la economía para tener alguna chance en las elecciones del 2011, pueden generar un crecimiento suficiente en el 2011 que les asegure otro pago en el 2012
En mi opinión, todavía, hay espacio para el voluntarismo porque el gobierno tiene varios ases en la manga para llevar a la prácticas sus intenciones a traves de políticas keinesianas. Si le sumamos a ese voluntarismo que la situación de varios sectores muy importantes en la economía Argentina empiezan a mejorar tenemos asegurado un piso muy interesante de crecimiento para el año que viene y también para el 2011. Hay que sumarle el contexto externo y ese contexto externo parece volver a ser favorable para el país: fuerte crecimiento en China y Brasil y recuperación de EEUU.
En conclusión: soy optimista para los próximos dos años y en ese contexto no veo mejor inversión que el tvpp.
En próximos posts profundizaré mis análisis respecto a los próximos dos años. Dado que los cupones son warrants con flujos de pagos inciertos me parece que los análisis proyectivos que tengan en cuenta plazos más largos son pura futurología.
Continuo con el razonamiento de este post que lo escribí antes de que la Nación dé a conocer cuales serían las intenciones de los K respecto a un crecimiento del 7% para el 2010. Siempre estuve seguro y por eso aposté a los cupones, cuando ningún merlín decía nada

(es más: según los análisis de ese merlin los próximos años no va a haber crecimiento basado en unos gráficos muy esotéricos que mandó en el foro de Edenor...

), que los K iban a hacer todo lo que está a su alcance para potenciar el crecimiento ya que la única manera de tener alguna chance en el 2011 es logrando un fuerte crecimiento en el 2010 y en 2011. En este caso las decisiones políticas y el voluntarismo tienen impacto en la economía ya que, como digo siempre, este gobierno todavía tiene "ases en la manga" para generar políticas económicas activas que potencien el consumo y además, y muy importante, por el piso de crecimiento que va a generar el sector agropecuario en el próximo año.
En relación al post citado y complementando lo que escribí ahí y en muchos otros posts del pasado digo esto.....
En mi valuación de los cupones vengo considerando, desde hace bastante tiempo, que este tipo de activo no puede tener un valor ( valor no significa precio) menor a un próximo pago potencial y hasta un poco más dado el enorme facial que queda por cobrar y dado las condiciones, muy factibles de lograr, que se necesitan para tener derecho a ir cobrando ese facial (nadie puede pensar que para Argentina crecer por encima del 3% 5,6 años en 25 años sea una tarea díficil. Yo pienso que es muy pero muy probable). Es decir el valor del tvpp no tendría que ser menor de 5,6/6 pesos que equivalen, aproximadamente, al 14/15% del facial de casi 40 pesos que quedarían por cobrar.
Ese valor que le asigno al tvpp y que estamos viendo en el tvpy actualmente no descuenta, en mi opinión y por diversos análisis que podemos hacer, un próximo pago asegurado. Es decir: no descuenta un crecimiento en el 2010 por encima del 3,25% que habilite un pago en el 2011. Esto quiere decir que desde los fundamentals (reitero que la subjetividad del mercado puede interpretar otra cosa en el corto plazo) el valor del tvpp, en los escenarios que tengo en cuenta para valuarlo, no debería valer menos de un pago y un 14/15% del facial restante. Eso significa que en caso de pagar 4,9 pesos en el 2011 ( si se da lo que desean los K de un crecimiento de 7% para el 2010 ese pago puede ascender a la espectacular cifra de 5,5 pesos

y dejando un arrastre estadístico que casi casi asegurarían otro pago en el 2012 de 6,5 pesos

. Ustedes, queridos foristas, siempre deben tener en cuenta que a los k les encanta dar noticias de crecimiento alto y siempre van a estar interesados a sobrevaluarlo como tantas veces expresé en este foro

) quedaría un facial de 35 pesos por cobrar. Si a ese facial lo valuamos en un 14%/15% nos daría este valor:
4,9 + 5,1= 10 pesos.
Ese valor, y muy importante, no tiene en cuenta lo que quieren lograr los K en el 2010 ya que un 7% de crecimiento nos daría un valor del tvpp bastante mayor a 10 pesos por razones fáciles de deducir: un mayor pago en el 2011 y una valuación del facial mayor dado las grandes probabilidades de tener abrochado otro pago en el 2012.
En este breve análisis no contemplo otros temas importantes, para valuar al tvpp, que consideré en otros posts. Por ejemplo no tengo en cuenta la tir de los bonos ni un arreglo con el club de París, ni lo holdouts, ni el acceso al financiamiento voluntario en los mercados externos. Si se concretan toda esas cuestiones los bonos van a rendir bastante menos de lo que rinden actualmente e inevitablemente eso tiene una influencia directa e indirecta en el valor de los cupones. Por ejemplo no hay que mirar más que la tir de los bonos en el 2007 y el precio de los cupones de esos tiempos (el tvpp valía 10 pesos) o mejor dicho la VAN de los cupones en esos momentos. Y para peor en ese momento estábamos en default con los holdouts y el club de París.
Conclusión: Por todas estas razones y otras que podemos profundizar más adelante (yo y otros foristas ya lo hicimos en el pasado) el valor de todos los cupones en general y sobre todo del TVPP tienen un precio muy inferior al valor que deberían tener.