martin escribió:Los k necesitan dos años de fuerte crecimiento y van a apuntar todos sus cañones para lograrlo...
(...)
Dado que los cupones son warrants con flujos de pagos inciertos me parece que los análisis proyectivos que tengan en cuenta plazos más largos son pura futurología.
Aleajacta escribió: Como siempre son muy persuasivo. Ahora, me tiento de serlo yo.
Al margen de que es cierto que, cuanto más lejos el escenario, más futurología parece, si el monto futuro a cobrar disminuye ¿no debería hacerlo también el precio del TVPP?
El precio del TVPP al 22 de junio de 2009 era $ 4,25. Los pagos futuros estimados eran entonces:
6 meses $ 3,72 (2009)
30 meses: $ 4,56 (2011 crecemos 4,3% s/ planilla Apolo)
42 meses: $ 5,36 (2012, 4,0% ídem)
Sin contar más pagos, la TIR daba 89%. Algunos compraron a esa fecha (Apolo, por ejemplo).
Ahora, con un precio de $ 4,52 los próximos pagos estimados son:
24 meses: $ 4,56
36 meses: $ 5,36
Sin contar más pagos, la TIR da 37%. Y como los bonos subieron y las acciones ni fu ni fa, algunos reinvirtieron.
¿A qué precio la TIR volvería a ser aquella de 89%, cuando evidentemente valió la pena comprar y podemos tomar como TIR máxima (porque después el precio empezó a subir)? Debería haber al menos un 3er pago, que haciendo futurología sería:
24 meses: $ 4,56
36 meses: $ 5,36
48 meses: $ 31,00
Entonces, sí: descontados esos pagos, la TIR da 89%.
Pero descartando que pueda ser de $ 31,00 ese pago, porque sumado a los otros dos excedería el máximo a cobrar (al margen del sideral PBI necesario), sabemos casi con certeza que habrá más pagos futuros.
Pero, si son pagos posteriores, no hace falta hacer cuentas para saber que la TIR resultante será menor que aquella de 89% de junio pasado.
Y la TIR de 37% es en un escenario probable y optimista: el PBI crecerá 4,3% y 4,0% los próximos dos años, justo para cuando estamos comprados, y el peso no se devaluará, justo cuando cobraremos en pesos.
Ahora un escenario pesimista, para poner el piso en pesos: para que la TIR fuera 89% como hace seis meses, tal que...
24 meses: 4,56
36 meses: 5,36
...sin más pagos luego, necesitaría que el precio actual del TVPP fuera $ 2,10.
Yo creo que este precio es imposible. A menos que no hagamos futurología. Esta es la que da motivos para que el cupón suba en el corto plazo (en el supuesto implícito: "los demás inversores no vieron que la mejor opción de inversión es la que tengo yo"). Por otros motivos sí debería subir el cupón (y los olvidados bonos). Por noticias como las que señalás. Y también porque, al pasar el tiempo, la TIR estimada subirá si los precios no suben. Y TVPP y su familia volverán a ser tentadores. Ahora, ¿cuánto debería subir el TVPP et al por las buenas noticias? Habría que inventarle una DM...
Pero creo que la oportunidad que vieron algunos, la de comprar cuando Cristian lo hizo -al profundizar la comprensión del mecanismo de pago que expuso en la excelente planilla que permite comparar diferentes escenarios-, por ahora pasó.
Puedo estar equivocado en las cuentas y en los conceptos. Como dice Jotabe, "puede fallar". Además, un 37% sigue siendo una barabaridad. Aunque, para saber cuán barbaridad es, habría que comparar con otros derivados. Cosa que por aquí ninguno parece haber querido hacer. Si Cristian se pusiera las pilas, ya que sigue siendo quien mejor entiende las UVPs de todos nosotros, se especializaría en "warrants" y le pediría a Easy que creara el Topic "Derivados".
Saludos.
Corolario: si la TIR del TVPP del ejemplo subiera de 37% a 89%, porque su precio bajase de $ 4,52 a $ 2,10, ¿cuál sería su DM?
DM = 4,14. Absurdo porque la duration excedería la fecha del último pago (en el ejemplo señalado). ¿Dónde está el error?
Saludos de nuevo.
Ale, con todos los supuestos de la planilla de Apolo
a mí me da una TIR de 58,07%
% crec. pago
0,6 0,00
4,1 4,61
3,8 5,56
2,9 0,00
3,3 6,86
2,6 0,00
3,3 8,26
2,6 0,00
3,3 9,98
2,6 0,00
3,3 4,53
La pongo a disposición para su revisión.
Saludos