Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Aleajacta » Mié Dic 30, 2009 9:24 am

Aleajacta escribió: La yield de BPMD es de 5,9% vs 11,9% del BDED y 11,1 del BPLD. (Y la yield supone reinversión

MrGekko escribió:La yield (o rendimiento corriente) no supone ninguna reinversión. Sólo indica cuánto rinde el activo en al próxima renta al precio actual.
Por ejemplo, para el BDED, si el cupón fuera 9.425% (creo), y la paridad actual fuera 79%, la yield sería:
9.425%/0.79 = 11.93%

Tenés razón, MrGekko: yield no supone reinversión. Eso sería yield-to-maturity.
Gracias por corregir mi error.

Aun así, si tengo 5,9% vs 11%, prefiero 11% si las yields-to-maturity (o TIRs) son similares y esperamos que bajen.
Saludos.

Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Jotabe » Mar Dic 29, 2009 11:54 pm

A pocas horas de empezar un nuevo año, voy saludándolos sin prisa y sin pausa.
El motivo principal que nos llevó a este tópic -una oportunidad quizás irrepetible- está desvaneciéndose; pero siempre habrá motivos para escribir, sea del tema o de otras cosas tan o más importantes.
El texto que sigue lo adapté de otro, más extenso; es mi manera de desearles buenos nuevos tiempos. Saludos.

Te deseo primero que ames, y que también seas amado.
Te deseo también que tengas amigos, valientes y fieles, y que por lo menos tengas uno en quien confiar.
Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.
Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además que seas útil, más no insustituible.
Te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor, y es necesario dejar que el tiempo y el aprendizaje fluya entre nosotros.

Te deseo de paso que tengas un tiempo triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es vacía y la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro, alimentes a un pájaro y oigas su alegre canto matinal, porque de esta manera, te sentirás bien por nada.

Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico, y que por lo menos, una vez por año, pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "esto es mío" sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.
Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.
Si todas estas cosas te llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.


Adaptación de un texto original de Víctor Hugo

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Mar Dic 29, 2009 11:41 pm

Phantom escribió:Volvió el Déficit Fiscal

http://www.econometrica.com.ar/blog/200 ... iscal.html

Y ?.......
Coincido con la respuesta de Jotabe.

La mayoría de los economistas de econométrica le pifiaron por lejísimos en lo que iba a pasar en el 2009. Me acuerdo que decían que Argentina no iba a tener dolares para pagar la deuda ya que el superávit comercial iba a ser de 3.000 millones de dolares y la única alternativa que tenía, para no entrar en default, era arreglar con el fmi. Sin palabras......

Jotabe
Mensajes: 3535
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:56 am

Re: Títulos Públicos

Mensajepor Jotabe » Mar Dic 29, 2009 11:32 pm

Phantom escribió:Volvió el Déficit Fiscal
http://www.econometrica.com.ar/blog/200 ... iscal.html

"Demás está decir que difícilmente podía sostenerse el superávit fiscal en un año en que los ingresos fiscales caen ante una recesión económica local e internacional, sumado a una mala cosecha. Eso está fuera de discusión.
De hecho, sería contraproducente sólo intentar hacerlo."
De la nota mencionada.

ezac
Mensajes: 54
Registrado: Vie Oct 09, 2009 10:59 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor ezac » Mar Dic 29, 2009 11:05 pm

Cría: Gracias por las ocurrencias y la risa constante.

Dargom: Gracias por tus posteos, tu capacidad de análisis siempre es bienvenida.

matvony
Mensajes: 243
Registrado: Jue Ago 13, 2009 8:12 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor matvony » Mar Dic 29, 2009 10:03 pm

Mandale mis respetos al fenomeno e Alan!!!!

murddock

Re: Títulos Públicos

Mensajepor murddock » Mar Dic 29, 2009 9:47 pm

MORTAL!! :lol: :? 8) :shock: :P :roll: :106: :101: :104: :105: :110:

criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor criacuervos » Mar Dic 29, 2009 9:33 pm

Los veo muy debiles a los titulos en pesos... para colmo el tema Cer no se soluciona... hoy se expidieron esos supuestos academicos convocados y viendo el video y el audio que pasaron en Telenoche te dabas cuenta que era una truchada , una guitarreada de cuatro gordos burocratas de esos de la facultad que tuvimos que aguantar cuando nos toco pasar por ahi...
Mil palabras , ninguna defnicion, una chantada total....

Les cuento una de Alan, que ya es una especie de Bart Simpson vernaculo... estamos los dos solos porque la mama y los hermanitos estan en un cumpleaños... entonces le hago pizza, se la amaso y todo... el dice que es rica... La tele en Telenche y la noticia del matrimonio gay en Tierra del Fuego.... entonces vino el misil...
El : Paaaaaaaaa ? el matrimonio gay ese puede tener hijos ?....
Yo: Yyyyyyyy noooooo !!! .... bah , no se... solamente que adopten.... si no hace falta una mujer ...
El: Pero Ricky Fort tiene hijos sin mujer... no se .. los compro... los encargo.. no se... pero tiene
YO: Yyyyy.. siii... no se .... me alcanzas la muzzarella que esta ahi arriba ?....

canicasar
Mensajes: 4012
Registrado: Lun Sep 10, 2007 9:39 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor canicasar » Mar Dic 29, 2009 7:59 pm

Dario te contesto ahora porque anoche me fui a cenar y a dormir .Mi vieja vino de chiquita de la zona de Junin ,toda la flia vivia en Alem y en Vedia ,el apellido es Maini .De chico iba siempre por la zona unos lugares hermosos para pescar, cabalgar ,jugar pelota paleta y ver alguna riña de gallos,amen del dulce de leche casero,lindos recuerdos.Saludos .Perdon por el off topic. :lol:

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: Bonos en pesos - Precios posibles

Mensajepor DarGomJUNIN » Mar Dic 29, 2009 7:31 pm

Presten atención a estos precios probables, porque les pueden servir para hacer óptimos arbitrajes o rotaciones.
La matemática financiera terminará prevaleciendo, porque así es como los grandes operadores valúan sus activos.
Aplicar el concepto analítico RTA (RENTA TOTAL ANUAL) es ideal para Bonos con pagos mensuales y ajuste CER.

A pedido del público inversor, envío el boletín semanal, con las próximas cotizaciones posibles de bonos en pesos.
Según mis cálculos, el mercado considera una probable suba futura del dólar similar al devengamiento del CER.
Toda matriz de correlatividad entre bonos, siempre se refiere a una precisa RTA o TIR (según el método usado).

Los bonos con menor “promedio ponderado de vida”, serán los primeros en poder alcanzar sus precios objetivos.
Cuidado con la interpretación de este párrafo precitado, porque es clave para entender toda la evolución temporal.
Significa que existirá una gradación de precios en función de la vida media de cada bono, acorde con su estructura.

Explico en forma breve y concreta que existe una especie de relatividad para lograr llegar a un cierto valor futuro.
Los bonos medianos alcanzarán el “target”, los cortos superarán el valor promedio y los largos valdrán más abajo.
Esta comprobación, tanto lógica como empírica, demuestra que no se deben guiar solamente por la simple paridad.

Escala de valoración para títulos públicos, según las distintas magnitudes temporales de sus promedios ponderados de vida, agrupados en cortos, medianos y largos. Un nuevo enfoque pragmático de la tendencia del mercado local.
Cotizaciones teóricas de Bonos, para obtener una RTA (RENTA TOTAL ANUAL) plazo 1 año, equivalente a cada valor fijado.

Cortos: (RTA 20 %) PRE9=150,50 PR12=209,50 AJ12=86,00
Medianos: (RTA 21 %) NF18=174,50 AE14=86,60
Largos: (RTA 22 %) PR13=74,50 PARP=34,25 DICP=113,50


Elementos de cálculo: 1º) CER promedio mensual 0,75 % (en función de su proyección futura) 2º) Reinversión de Intereses y Amortizaciones 3º) Suba de precio en escala logarítmica neperiana MENSUAL hasta maduración final.
Atención: CER calculado en forma independiente de los Intereses (que son tenidos en cuenta en otro paso aparte).
Más información detallada sobre el presente algoritmo: ver mis artículos del tema, publicados en la Home de RAVA.

El único trabajo pendiente, que cada interesado debe realizar, es dividir el precio probable por la última cotización.
Ese resultado es un coeficiente, que restándole 1 y multiplicando por 100, indicará el posible porcentaje de suba.
Un título público puede estar retrasado en su cotización teórica, porque existe un vendedor temporal persistente.

No confundir con TIR. Es un cálculo integral, con reinversión total y suba de valor en escala logarítmica neperiana.
Es una visión de inversión a mediano plazo (horizonte 1 año) confeccionada con datos razonables y equilibrados.
Este análisis refleja la realidad de cada inversor particular, porque considera reinversión y expectativa de aumento.

Esta información sirve para hacer cálculos, referentes al futuro de los bonos en pesos más transados en la Bolsa.
Es importante señalar que el rendimiento de estos bonos, será el piso de tasa para todo endeudamiento provincial.
Los títulos provinciales rinden un mayor spread que sus similares nacionales, por la menor disponibilidad de fondos.

En toda comparación con Bonos Tasa BADLAR, deben recordar que estos no tienen incremento técnico por CER.
Por ese motivo, al compensar ese acrecentamiento faltante, los bonos AJ12 y AE14 aparentan tener TIR muy alta.
Importante detalle inversor: NF18 es el único Bono con CER que quedó disponible para negociar en gran escala.

Cuidado con PR13, porque desde 2006 los juicios que pierde el Estado Nacional, los suele pagar con estos bonos.
Eso motiva que sea muy saltarín y con relativo poco volumen. Muy sujeto a sus asustadizos tenedores forzados.
Algún forista abogado (especializado en juicios contra el Estado Nacional) puede tener información más detallada.

El problema fundamental para valorar los warrants o cupones PBI, es que su análisis se basa en una combinación matemática del flujo futuro de fondos con la lógica aleatoria del Método Montecarlo u otras similares martingalas.
No olvidar de aplicarle una mayor exigencia de tasa de descuento, por tratarse de un warrant con pagos inciertos.
Si 1 agente puede manejar la plaza de TVPP a su arbitrio, todo cálculo de flujo de fondos sólo es para largo plazo.

Una ventaja exclusiva de los Bonos con respecto a las Acciones, es su imposible manipulación por uso de opciones.
Los bonos suben con el rumor y también con la noticia, pues se rigen por hechos objetivos (políticos y financieros).
El análisis técnico mediante gráficos, no es útil para bonos, porque surgen novedades no previstas en los precios.

Un dato orientador, que permite anticipar la tendencia del rendimiento en bonos, es la evolución de la Tasa Badlar.
Recuerden que las empresas quiebran y los depósitos bancarios no tienen “intangibilidad”, mientras que en la peor variante, los gobiernos suspenden pagos y procuran refinanciar sus deudas o proponen diversos canjes temporales.
Un consejo final para los nuevos inversores, no operen con Bancos por su burocracia, busquen un Agente de Bolsa.

Yo no hago pronósticos de precios. Nunca olviden que es un error afirmar que un título va a valer seguro X pesos.
Siempre puede surgir una baja general, para tomar ganancias y limpiar manos débiles (asustadizos y caucionados).
Cuidado con Acciones, porque Bancos, Consultoras y Calificadoras, tienen información anticipada de sus números.

Quien afirme que las opiniones vertidas en este foro no influyen en el mercado, está como mínimo desinformado.
Es leído por muchos operadores de Bolsa y periodistas de diarios financieros, al ser un termómetro del mercado.
Nunca inviertan en lo que no comprenden. Cuando un activo sube por euforia, baja con pánico por la ciclotimia.

No hay institución, libro, profesor o gurú que pueda predecir el futuro exacto, porque la realidad es muy dinámica.
La única verdad es la realidad (Aristóteles). Los números dominan el mundo (Napoleón). Quien quiere oír que oiga.
Darío

MrGekko
Mensajes: 652
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:51 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor MrGekko » Mar Dic 29, 2009 6:19 pm

En este momento, con 305 pesos comprás 100 nominales BDED (no sé si ese es el precio, pero los cálculos de abajo están basados en esto).
Los 100 nominales de BDED te pagan una renta anual de 9.425%, es decir que por los 100 nominales cobrás 9.425 de renta en un año. Por nominales, el rendimiento es de (9.425/100)*100 => 9.425%
Ahora, como pagaste menos por los nominales que el valor de paridad (100 dólares), tu rendimiento aumenta, porque cobrás la misma renta pero pagaste menos por los nominales.
El precio de $305 es 79.43 dólares al cambio de 3.84. Es decir, en vez de desembolsar 100 dólares, pagaste 79.43 dólares por 100 nominales.
Por lo tanto el rendimiento que obtenés es (9.425/79.43)*100 = 11.86%
Cuanto menos pagues por los bonos, mayor el rendimiento corriente porque se achica el denominador de la cuenta anterior.
tatocba escribió: Gekko, y este 11.93% que me esta indicando?? que mi proxima renta va a ser el 11.93% del precio actual en 100 nominales???es decir precio actual 302.5 el 11.93% es una renta de $36 cada 100 nominales???????
No entiendo el significado de esta Yield

MrGekko escribió:Ale,

La yield (o rendimiento corriente) no supone ninguna reinversión. Sólo indica cuánto rinde el activo en al próxima renta al precio actual.
Por ejemplo, para el BDED, si el cupón es de 9.425% (creo), como la paridad actual es de ~79%, la yield es de:
9.425%/0.79 = 11.93%


criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor criacuervos » Mar Dic 29, 2009 6:17 pm

No te olvides que los caucionados lo van cobrando despues.. y tambien debe haber muchos que primero se quedaron un poco expectantes a ver como se movia el cupon para ver si reinvertian o se pasaban a otra cosa ... la mayoria de lo cobrado es tvpp... casi todo...cuando vieron que patinaba el cupon se fueron metiendo en acciones....
En el foro tambien se noto ese proceso, asi como lo describo....
Como dijo Nimo por lo menos asi lo veo yo

ALEJITO-CAPO

Re: Títulos Públicos

Mensajepor ALEJITO-CAPO » Mar Dic 29, 2009 6:14 pm

Gracias Martin, abrazo y exitos.

martin
Mensajes: 31294
Registrado: Mar Jun 14, 2011 1:31 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor martin » Mar Dic 29, 2009 6:11 pm

criacuervos escribió:Tambien debe haber ido guita del cobro de los cupones.. todo el panel de acciones subio bastante despues del cobro.. y las electrica estaban en la mira, junto con erar y los bancos... no pueden decir que no lo habia avisado...

Pero con mucho delate ya que la reinversión fue gran parte a los cupones y a los bonos. Recién los últimos días las acciones empezaron a mejorar. No fue así los primeros días pos pago de cupones donde casi no hubo volumen an acciones y si, en comparación, muchísimo en cupones (incluyo al mae)

saludos

criacuervos
Mensajes: 10563
Registrado: Lun Feb 16, 2009 4:49 pm

Re: Títulos Públicos

Mensajepor criacuervos » Mar Dic 29, 2009 6:07 pm

Tambien debe haber ido guita del cobro de los cupones.. todo el panel de acciones subio bastante despues del cobro.. y las electrica estaban en la mira, junto con erar y los bancos... no pueden decir que no lo habia avisado...


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], D10s, Google [Bot], lehmanbrothers, Majestic-12 [Bot], sebara, Semrush [Bot], Tipo Basico, Traigo y 693 invitados