incrédulo escribió:Las ventas incluyen 38,5 millones por compensación período invernal 2009, no se si es la compensación de que hablan.
Hay $ 580 m en créditos y otros créditos, de los cuales $ 371 m por lo menos son con Cammesa, y la compañía ha vuelto a endeudarse, $ 277 de descubierto bancario. No entiendo bien si es que calzan los créditos con el descubierto, o ceden esos créditos a los bancos contabilizando de esa manera ...
¿Les parece que hay un riesgo en ese enorme crédito con Cammesa?
Si, esos 38,5 millones corresponden a la compensacion de 2009.
Este año no hubo aun debido al mantenimiento extendido del ciclo combinado ( ocurre cada tres años) , por lo que , normalizando la operacion la ganancia operativa , que fue de 38 millones en el trimestre, y
duplico a la del 2009 de 19 millones, hubiera resultado aun superior.
El motivo de estos llamativos resultados, es la mayor generacion con fuel , mayormente fuel propio, superior a la del año pasado, que exige mayor capital de trabajo. La diferencia no es muy alta con respecto al año pasado, (activo corriente actual 500 millones, vs 430 millones el año pasado). Tambien se han llevado a cabo convenios con CAMMESA de disponibilidad de las unidades que aumentan la rentabilidad y aseguran el cobro de las acreencias con CAMMESA (leer balance)
El año pasado se financiaba mas con cuentas comerciales con CAMMESA (149 millones) contra 49 millones este año. Esto se ha reemplazado por prestamos en pesos (adelantos de cuenta corriente) por 277 millones de bajo costo.
Tan bajo es el costo financiero que los intereses por activos (4 millones en el trimestre) , son iguales a los intereses por pasivos (4 millones) en el trimestre.
Es verdaderamente notable que con el activo de mas valor en mantenimiento se haya logrado un resultado operativo igual al de todo el primer semestre de 2009.
Durante el tercer trimestre debe esperarse aun una mayor operacion con fuel que en el segundo. Tengase en cuenta que en el mes de abril se usa relativamente poco fuel porque hay mas gas. Deberia aparecer la compensacion invernal de 2010 que este año sera menor y el margen que se obtiene con el ciclo combinado , especialmente la potencia.
Los creditos por ventas disminuyen al terminar el tercer trimestre y para octubre noviembre son la mitad , cuando ya no se usa fuel, dejando de usarse los adelantos en cuenta corriente y apareciendo la caja necesaria para remunerar a sus accionistas.
Un pequeño detalle :
Durante el segundo semestre de 2009, debido a la alta hidraulicidad, no hubo margenes operativos (Ver balances 2009)
Este año, el sistema electrico esta absolutamente exigido por una baja hidraulicidad, y una alta demanda,de modo que se seguiran acumulando resultados positivos.....CRECIENTES.