GOOG Alphabet
Re: GOOG Alphabet
a ver si cierra el gap y arranca de nuevo
o se hunde en los 160
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Re: GOOG Alphabet
175 se vuelve a entrar
Re: GOOG Alphabet
no aguantó, la levantaron para liquidar parece
Re: GOOG Alphabet
El ejercicio 2024 acumula un saldo positivo de US$ 73582 millones, siendo una suba del 38,6% respecto a lo que acarraba en el 2023, por mayores márgenes brutos y operativos. El 3T 2024 en particular, da US$ 26301 millones, un 33,6% superior al 3T 2023.
Algunos hitos: Sundar Pichai (CEO) destaca que la compañía continua con buena performance, principalmente en las áreas de “Search” y la expansión de Google Cloud. Se ha lanzado el primer celular “Pixel 9”, con características “Gemini”, para fluidez en las conversaciones, creación de imágenes y multitarea en las apps. Ha tenido un crecimiento rápido, la herramienta “innovadora” Circle to search que consiste en que Search busque lo que se apunta redondeando.
Los ingresos por venta dan US$ 253,5 billones, una suba del 14,7%, respecto al 2023. Los costos de venta son US$ 105,7 billones, un aumento del 10,4% anual, donde el TAC (pago a los proveedores operativos) aumenta el 8,5% respecto al 2023 y es el 37,9% de los costos de venta, en el 2023 eran un 38,5%. El margen de EBITDA sobre ventas es 36,5%, al 3T 2023 era de 31,3%. El rubro PP&E da US$ 161,3 billones, un aumento de 20% desde el inicio del 2024.
Entre los segmentos se desglosa en: Google Search y otros (56,8%) crece 13,4%, impulsado por crecimiento de consultas, mejoras en las ofertas de búsqueda, donde se obtienen un crecimiento del 5% de “paid clicks”. Google Clouds (12,3%) sube 30,9%, por mayores de servicios de infraestructura y plataforma. Google Subscriptions, platform and devices (11,3%) sube 20,1%, por suscripciones y ventas del nuevo teléfono Pixel. Youtube Ads (10,1%) crece 15,1%, por mayor abanico de productos de respuesta directa y publicidad de marca.
Por ubicación geográfica se tiene que: Estados Unidos (48,5%) crece 18%. Europa, Medio Oriente y África (29,2%) crece 12%. Asia Pacifico (16,4%) sube 11%. Resto de América crece 11,7%. El efecto de conversión deprecia los ingresos en -1% por debilidad del yen, la lira, la libra esterlina y el peso argentino. Al 3T 2023 la depreciación fue de -1,3%.
Los gastos generales acarrean U$S 66438 millones, 2,6% mayor al 2023. Donde: Investigación y desarrollo (54,5%) suben 8,7%, por incrementos en depreciaciones, compensaciones y servicios de proveedores. Ventas y publicidad (30,8%) suben 1,2%. Los gastos generales y administrativos bajan -12,8%, por ahorro sobre los cargos en materia legal. La plantilla total es de 181.269 empleados, bajando -0,6% anual.
Los resultados no operativos dan un positivo de US$ 6154 millones, siendo un 768% mayor al 2023, por mayores ingresos por valuación en activos financieros. La deuda financiera bruta es de US$ 14785 millones, similares al inicio del ejercicio. El flujo de fondos es US$ 19959 millones, un -35% menor al 2023, y decreciendo US$ -4089 millones, desde el comienzo del 2024. El flujo libre de fondos en el 3T 2024 es de U$S 17637 millones, un -22% menor anual.
Se recompraron en el 2024, 73361 millones de acciones a un promedio de US$ 169,8 por acción. El 16/12 se repartirán dividendos de US$ 0,2 por acción. Se espera un Capex similar al 3T 2024, alrededor de US$ 13000 millones, enfocado principalmente en el incremento de la capacidad de los data centers, puntualizado en USA.
La liquidez va de 2,1 a 1,95. La solvencia va de 2,38 a 2,7.
El VL es de 25,3 dólares. La cotización es de 169,7. La capitalización es de 2108 billones.
La ganancia por acción 5,9. El PER promediado es de 22,2 años.
Algunos hitos: Sundar Pichai (CEO) destaca que la compañía continua con buena performance, principalmente en las áreas de “Search” y la expansión de Google Cloud. Se ha lanzado el primer celular “Pixel 9”, con características “Gemini”, para fluidez en las conversaciones, creación de imágenes y multitarea en las apps. Ha tenido un crecimiento rápido, la herramienta “innovadora” Circle to search que consiste en que Search busque lo que se apunta redondeando.
Los ingresos por venta dan US$ 253,5 billones, una suba del 14,7%, respecto al 2023. Los costos de venta son US$ 105,7 billones, un aumento del 10,4% anual, donde el TAC (pago a los proveedores operativos) aumenta el 8,5% respecto al 2023 y es el 37,9% de los costos de venta, en el 2023 eran un 38,5%. El margen de EBITDA sobre ventas es 36,5%, al 3T 2023 era de 31,3%. El rubro PP&E da US$ 161,3 billones, un aumento de 20% desde el inicio del 2024.
Entre los segmentos se desglosa en: Google Search y otros (56,8%) crece 13,4%, impulsado por crecimiento de consultas, mejoras en las ofertas de búsqueda, donde se obtienen un crecimiento del 5% de “paid clicks”. Google Clouds (12,3%) sube 30,9%, por mayores de servicios de infraestructura y plataforma. Google Subscriptions, platform and devices (11,3%) sube 20,1%, por suscripciones y ventas del nuevo teléfono Pixel. Youtube Ads (10,1%) crece 15,1%, por mayor abanico de productos de respuesta directa y publicidad de marca.
Por ubicación geográfica se tiene que: Estados Unidos (48,5%) crece 18%. Europa, Medio Oriente y África (29,2%) crece 12%. Asia Pacifico (16,4%) sube 11%. Resto de América crece 11,7%. El efecto de conversión deprecia los ingresos en -1% por debilidad del yen, la lira, la libra esterlina y el peso argentino. Al 3T 2023 la depreciación fue de -1,3%.
Los gastos generales acarrean U$S 66438 millones, 2,6% mayor al 2023. Donde: Investigación y desarrollo (54,5%) suben 8,7%, por incrementos en depreciaciones, compensaciones y servicios de proveedores. Ventas y publicidad (30,8%) suben 1,2%. Los gastos generales y administrativos bajan -12,8%, por ahorro sobre los cargos en materia legal. La plantilla total es de 181.269 empleados, bajando -0,6% anual.
Los resultados no operativos dan un positivo de US$ 6154 millones, siendo un 768% mayor al 2023, por mayores ingresos por valuación en activos financieros. La deuda financiera bruta es de US$ 14785 millones, similares al inicio del ejercicio. El flujo de fondos es US$ 19959 millones, un -35% menor al 2023, y decreciendo US$ -4089 millones, desde el comienzo del 2024. El flujo libre de fondos en el 3T 2024 es de U$S 17637 millones, un -22% menor anual.
Se recompraron en el 2024, 73361 millones de acciones a un promedio de US$ 169,8 por acción. El 16/12 se repartirán dividendos de US$ 0,2 por acción. Se espera un Capex similar al 3T 2024, alrededor de US$ 13000 millones, enfocado principalmente en el incremento de la capacidad de los data centers, puntualizado en USA.
La liquidez va de 2,1 a 1,95. La solvencia va de 2,38 a 2,7.
El VL es de 25,3 dólares. La cotización es de 169,7. La capitalización es de 2108 billones.
La ganancia por acción 5,9. El PER promediado es de 22,2 años.
Re: GOOG Alphabet
qué onda GOOGL, presentó balance? en tradingview dice hoy 29/10 pero no lo muestra
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Re: GOOG Alphabet
El 19-08-24, compra del cedear de Google a 3.695$. Aplicando el sistema "T". A continuación y para mis queridos lectores a modo de pantallazo y ejemplo, coloco algunas de las condiciones tanto desde el Análisis Fundamental, como del Análisis Técnico, que motivaron a la decisión de compra, recordando que dicho sistema es un método de aplicación conjunta de AF&AT ( uds saben de lo que hablo, así que no pregunten mucho porque no puedo responderles jajajjaja). Esto no es recomendación. Saludos y Buenas Inversiones.
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Re: GOOG Alphabet
El ejercicio 2024 acumula un saldo positivo de US$ 47281 millones, siendo una suba del 45,2% respecto a lo que acarraba en el 2023, por mayores márgenes brutos y operativos. El 2T 2024 en particular, da US$ 23619 millones, un 28,6% superior al 2T 2023.
Algunos hitos: Sundar Pichai (CEO) destaca que la compañía continua con su buena performance en las áreas de “Search” y el impulso de Google Cloud. Por su parte, Ruth Porat, que deja el cargo de CFO en este trimestre (remplazada por Ana Askenazi, ex Eli Lilly) resalta la inversión en infraestructura, servicios y locaciones, así como la reingeniería de costos salariales, para la incorporación de personal sofisticado para los sectores Cloud e Infraestructura.
Los ingresos por venta dan US$ 165,3 billones, una suba del 14,5%, respecto al 2023. Los costos de venta son US$ 69219 millones, un aumento del 10,7% anual, donde el TAC (pago a los proveedores operativos) aumenta el 8,6% respecto al 2023 y es el 38% de los costos de venta, en el 2023 eran un 38,8%. El margen de EBITDA sobre ventas es 36,3%, al 2T 2023 era de 31%. El rubro PP&E da US$ 151,2 billones, un aumento de 12,5% desde el inicio del 2024
Entre los segmentos se desglosa en: Google Search y otros (57,3%) crece 14,1%, impulsado por crecimiento de consultas, mejoras en las ofertas de búsqueda, donde se obtienen un crecimiento del 5% de “paid clicks”. Google Clouds (12,1%) sube 28,6%, por mayores de servicios de infraestructura y plataforma. Google Subscriptions, platform and devices (10,9%) sube 16%, por crecimiento de suscripciones en Youtube Premium. Youtube Ads (10,1%) crece 16,7%, por mayor abanico de productos de respuesta directa y publicidad de marca.
Por ubicación geográfica se tiene que: Estados Unidos (48,4%) crece 17,7%. Europa, Medio Oriente y África (29,5%) crece 12,8%. Asia Pacifico (16,4%) sube 11,1%. Resto de América crece 11,6%. El efecto de conversión deprecia los ingresos en -1% por debilidad del yen, la lira, el yen y el peso argentino. Al 2T 2023 la depreciación fue de -2,3%.
Los gastos generales acarrean U$S 43165 millones, 1,3% mayor al 2023. Donde: Investigación y desarrollo (55%) suben 7,7%, por incrementos en depreciaciones, compensaciones y servicios de proveedores. Ventas y publicidad (30,6%) bajan -0,7%. Los gastos generales y administrativos bajan -14,6%, por menores cargos en materia legal. La plantilla total es de 181.798 empleados, bajando -1,2% anual.
Los resultados no operativos dan un positivo de US$ 2969 millones, siendo un 247,3% mayor al 2023, por mayores ingresos por valuación en activos financieros. La deuda financiera bruta es de US$ 14280 millones, siendo un -3,2% inferior al inicio del ejercicio. El flujo de fondos es US$ 27225 millones, un 5% mayor al 2T 2023, y aumentando US$ 3177 millones, desde el comienzo del 2024. El flujo libre de fondos es de U$S 30290 millones, un -22,3% menor anual.
Se recompraron en el 2024, 203 millones de acciones a un promedio de US$ 156 por acción. En el 3T 2024 impactarán en los márgenes operativos los aumentos en la depreciación por la inversión en infraestructura técnica por el avance de lanzamientos de hardware. El Capex ronda los US$ 12000 millones. En Cloud hay una cartera de proyectos por US$ 78800 millones.
La liquidez va de 2,1 a 2,08. La solvencia va de 2,38 a 2,64.
El VL es de 24,3 dólares. La cotización es de 181,8. La capitalización es de 2251 billones.
La ganancia por acción 3,78. El PER promediado es de 25,8 años.
Algunos hitos: Sundar Pichai (CEO) destaca que la compañía continua con su buena performance en las áreas de “Search” y el impulso de Google Cloud. Por su parte, Ruth Porat, que deja el cargo de CFO en este trimestre (remplazada por Ana Askenazi, ex Eli Lilly) resalta la inversión en infraestructura, servicios y locaciones, así como la reingeniería de costos salariales, para la incorporación de personal sofisticado para los sectores Cloud e Infraestructura.
Los ingresos por venta dan US$ 165,3 billones, una suba del 14,5%, respecto al 2023. Los costos de venta son US$ 69219 millones, un aumento del 10,7% anual, donde el TAC (pago a los proveedores operativos) aumenta el 8,6% respecto al 2023 y es el 38% de los costos de venta, en el 2023 eran un 38,8%. El margen de EBITDA sobre ventas es 36,3%, al 2T 2023 era de 31%. El rubro PP&E da US$ 151,2 billones, un aumento de 12,5% desde el inicio del 2024
Entre los segmentos se desglosa en: Google Search y otros (57,3%) crece 14,1%, impulsado por crecimiento de consultas, mejoras en las ofertas de búsqueda, donde se obtienen un crecimiento del 5% de “paid clicks”. Google Clouds (12,1%) sube 28,6%, por mayores de servicios de infraestructura y plataforma. Google Subscriptions, platform and devices (10,9%) sube 16%, por crecimiento de suscripciones en Youtube Premium. Youtube Ads (10,1%) crece 16,7%, por mayor abanico de productos de respuesta directa y publicidad de marca.
Por ubicación geográfica se tiene que: Estados Unidos (48,4%) crece 17,7%. Europa, Medio Oriente y África (29,5%) crece 12,8%. Asia Pacifico (16,4%) sube 11,1%. Resto de América crece 11,6%. El efecto de conversión deprecia los ingresos en -1% por debilidad del yen, la lira, el yen y el peso argentino. Al 2T 2023 la depreciación fue de -2,3%.
Los gastos generales acarrean U$S 43165 millones, 1,3% mayor al 2023. Donde: Investigación y desarrollo (55%) suben 7,7%, por incrementos en depreciaciones, compensaciones y servicios de proveedores. Ventas y publicidad (30,6%) bajan -0,7%. Los gastos generales y administrativos bajan -14,6%, por menores cargos en materia legal. La plantilla total es de 181.798 empleados, bajando -1,2% anual.
Los resultados no operativos dan un positivo de US$ 2969 millones, siendo un 247,3% mayor al 2023, por mayores ingresos por valuación en activos financieros. La deuda financiera bruta es de US$ 14280 millones, siendo un -3,2% inferior al inicio del ejercicio. El flujo de fondos es US$ 27225 millones, un 5% mayor al 2T 2023, y aumentando US$ 3177 millones, desde el comienzo del 2024. El flujo libre de fondos es de U$S 30290 millones, un -22,3% menor anual.
Se recompraron en el 2024, 203 millones de acciones a un promedio de US$ 156 por acción. En el 3T 2024 impactarán en los márgenes operativos los aumentos en la depreciación por la inversión en infraestructura técnica por el avance de lanzamientos de hardware. El Capex ronda los US$ 12000 millones. En Cloud hay una cartera de proyectos por US$ 78800 millones.
La liquidez va de 2,1 a 2,08. La solvencia va de 2,38 a 2,64.
El VL es de 24,3 dólares. La cotización es de 181,8. La capitalización es de 2251 billones.
La ganancia por acción 3,78. El PER promediado es de 25,8 años.
Re: GOOG Alphabet
09ezemarq escribió: ↑ Ahi miré, en el caso de Novo Nordisk la asignación de acciones es directa, sin opciones, ya que no están sujetas al valor de mercado de la acción, sino a logros de objetivos financieros y/o operativos (margenes, ventas, etcétera). Al asignarse las acciones están no pasan a ser ordinarias de tipo B automáticamente, sino que permanecen por 2 años de forma provisoria con otro status, ya que tienen restricciones para su venta por ese lapso de tiempo. No figura nada de esto en el balance propiamente dicho pero la sociedad presenta un documento anexo llamado "Remuneration Report", en el cual se publican los detalles de esto, incluso con nombre y apellido en el caso de los jerárquicos. El resto de los empleados son englobados en un solo renglón como "unidentified"... Suficientemente transparente para mí, se aclara que esta empresa es de origen danés, lo que hace que por diferentes normas (que desconozco), en USA puede no ser mandatorio ser tan detallista... Saludos
Gracias.
Re: GOOG Alphabet
09ezemarq escribió: ↑ Tendría que ver el balance desdoblado, me fijo y te aviso, si hay opciones de compra vigentes en manos de ejecutivos posiblemente no figuren en previsiones ya que el ejercicio de estas es incierto por depender netamente del desempeño del precio de la acción, pero que no figuren aunque sea por nota sería algo muy poco transparente...
Ahi miré, en el caso de Novo Nordisk la asignación de acciones es directa, sin opciones, ya que no están sujetas al valor de mercado de la acción, sino a logros de objetivos financieros y/o operativos (margenes, ventas, etcétera). Al asignarse las acciones están no pasan a ser ordinarias de tipo B automáticamente, sino que permanecen por 2 años de forma provisoria con otro status, ya que tienen restricciones para su venta por ese lapso de tiempo. No figura nada de esto en el balance propiamente dicho pero la sociedad presenta un documento anexo llamado "Remuneration Report", en el cual se publican los detalles de esto, incluso con nombre y apellido en el caso de los jerárquicos. El resto de los empleados son englobados en un solo renglón como "unidentified"... Suficientemente transparente para mí, se aclara que esta empresa es de origen danés, lo que hace que por diferentes normas (que desconozco), en USA puede no ser mandatorio ser tan detallista... Saludos
Re: GOOG Alphabet
PiConsultora escribió: ↑ Muy buena explicación. Sumo para quien le interese, informe sobre la cuestión.
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... xR9wHIZ4b8
Btw..prefiero pagar impuestos y cobrar dividendos siempre. Me parece más transparente por lejos
Si, si, yo también prefiero crocantes en la comitente antes que algo tan incierto como una precompra
Re: GOOG Alphabet
alzamer escribió: ↑ Muy bien descripta la cuestión.
Ahora, para el caso de dar opciones a ejecutivos (1) , es claro que si no lo hicieran habría que compensar con mayores remuneraciones, y por ende en mayores gastos y menores ganancias.
Los balances presentados así , son transparerentes, y los resultados son verdaderos.
Los inversores saben a que atenerse.
Si , en cambio hay opciones, y además hay muchas opciones outstanding ( de años atrás ) , es una bomba de tiempo para cuando se ejerzan, ya que son escupidas al Mercado.
Cuando se presentan los balances , todas las empresas que dan opciones deberían mostrar el stock de opciones
Posibles de ser ejercidas al precio otorgado .
No veo que lo hagan, y la única pista es seguir la cantidad de acciones del capital a lo largo del tiempo,
Es una pista muy vaga.
Realmente, y a menos que las opciones dadas sean una parte muy pequeña del capital , y de los fondos usados en la recompra, los balances y proyecciones son una tómbola, una tómbola insólita tratándose de este mercado supuestamente tan bien vigilado por la sec.
Insisto :
Es más que sospechoso que el principal titular mediático globalista es que pagaban por primera vez dividendos.( miserables )
Hace tres meses Meta hizo lo mismo , pago dividendos por primera vez , con bombos y platillos .
La acción subió un 17% en un par de días, y siguió la suba hasta el 5 de abril (527 usd ) totalizando nada menos que 30% en menos de dos meses.
Acaba de enviar su trimestral y la acción se hizo pelota , estando en 441 usd , 20 días después, porque le fue mal o el outlook es peor .
Meta es una de las “magníficas “, vale 1,12 trillones ( billones nuestros )
Esta Google es otra de las magníficas , vale 2,10 trillones.
La otra (que era magnífica ), es Tesla, que hace dos años llegó a 1,3 trillones ( de entonces , año 21) , ahora vale medio trillón.
Venia para este Q un balance asqueroso….y vino.
Que hizo Musk ? , en el conference , aviso que iba a lograr ( nuevo espejito de colores ) , autos más baratos que iban a revolucionar el mercado.
Y la acción tuvo la mayor suba del año ese día del horrible balance.
Eso duró dos días , y se está haciendo pelota de nuevo.
Es evidente, que además del nuevo espejito hubo confabulación para subirla , y que la basura del balance se olvidara.
Todo esto APESTA
Tendría que ver el balance desdoblado, me fijo y te aviso, si hay opciones de compra vigentes en manos de ejecutivos posiblemente no figuren en previsiones ya que el ejercicio de estas es incierto por depender netamente del desempeño del precio de la acción, pero que no figuren aunque sea por nota sería algo muy poco transparente...
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Re: GOOG Alphabet
09ezemarq escribió: ↑ Desconozco como se maneja Google con las acciones que recompra. En la viña del señor se encuentra de todo, lo mismo en el mundo corporativo. La práctica, bien aplicada, es una forma eficiente en lo impositivo de remunerar al accionista. Los dos casos que me son más familiares son los de Novo Nordisk y Air Liquide, ya que como accionista te llega el mail de Investor Relations en forma semanal con toda la información al respecto (fecha, cantidad y precio promedio de compra), y cada tanto el destino que se le dan a las mismas. En el caso de Novo Nordisk, las mismas al momento de la recompra son imputadas a una cuenta regularizadora del PN (Treasury Stock) que resta del capital, en donde permanecen hasta tanto se decida que hacer con ellas. Durante su permanencia en esta cuenta, esas acciones no son consideradas a la hora de calcular ratios, para el pago de dividendos, ni para el ejercicio del derecho a voto. Esas acciones no se consideran en circulación (outstanding).
Al salir de esa cuenta, típicamente tienen 5 destinos principales:
1- Como remuneración al personal (típicamente jerárquico, pero en muchos casos también no jerárquico), ya sea en forma de opciones de compra o simplemente acciones. En este caso, las acciones vuelven a quedar en circulación ni bien se transfiere la titularidad al empleado. En este caso obviamente no está bueno a priori porque la guita que se gastó en esas acciones básicamente se la llevan los "jefes" como dice Alzamer. Por otro lado, entiendo que si una empresa no otorga tal beneficio se verá obligada a desembolsar mas efectivo de todos modos para compensar, asi que termina siendo lo mismo con el plus que se considera que un empleado que es accionista pondrá más empeño al momento de ejercer sus funciones. Asi que, mientras no haya abuso, no me parece mal...
2- Cancelación: Este sería uno de los destinos más "óptimos" para el accionista, las acciones se retiran de la partida que mencioné anteriormente y son "destruidas", se ajusta el capital definitivamente en lugar de tener esas acciones restando la cuenta. Esto aumenta el porcentaje de propiedad de la compañía a cada uno de los accionistas que quedan.
3- Uso de las mismas para absorción de otras empresas: Práctica común en laboratorios que por la naturaleza de su negocio necesitan realizar compras de empresas más chicas de forma periódica para permanecer competitivas, ya que viven con la presión de las leyes de patentes. Simplemente, se utilizan las acciones para, en vez de dar efectivo, otorgar acciones o una combinación de estas con efectivo para realizar la compra. En este caso, esas acciones salen de la cuenta y vuelven a ser acciones en circulación.
4- Entrega de las mismas a los accionistas restantes a prorrata. En vez de ajustar el capital, cada un par de años se reparten a prorrata al resto de los accionistas, y es considerado un "dividendo especial". Es básicamente lo mismo que cancelarlas, pero el capital permanece inmutable. Esto es lo que hace Air Liquide cada dos o tres años, asumo que no es la única. No confundir con los "dividendos en acciones" que otorgan muchas empresas, que pueden o no haber emitido nuevas antes de entregarlas.
5- Posterior venta de esas acciones, preferentemente a mejores precios. No he visto casos puntuales, pero ciertamente es uno de los destinos posibles de estas acciones.
Si en un año dado, tu empresa compró 1000 acciones pero esto no se refleja en el patrimonio neto año contra año, como bien dice Alzamer, si no recibiste dividendo especial o se compró alguna empresa, muy posiblemente esa recompra fue a parar a manos de los ejecutivos...
Muy buena explicación. Sumo para quien le interese, informe sobre la cuestión.
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... xR9wHIZ4b8
Btw..prefiero pagar impuestos y cobrar dividendos siempre. Me parece más transparente por lejos
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