Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Publicado: Dom Abr 11, 2010 9:58 pm
Bolivia aprovecharía la capacidad ociosa de TGN para aumentar los envíos de gas a la Argentina
Según informa el semanario Reporte Energía, YPFB proyecta esta iniciativa como alternativa al GNEA para incrementar las exportaciones a partir del 2do trimestre de 2010. Hay escepticismo en el empresariado argentino en torno a la construcción de gasoducto del Nordeste.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno de Bolivia aprovecharía la capacidad ociosa de la Transportadora de Gas del Norte (TGN) para aumentar los envíos de gas a la Argentina a partir del 2do trimestre del 2010. Según informa el semanario Reporte Energía, la petrolera estatal YPFB proyecta esta iniciativa. Se trataría de una alternativa al Gasoducto de Nordeste (GNEA), cuya construcción por parte de ambos países se encuentra demorada.
La posibilidad de usar esa capacidad fue barajada hace unos días también por el socio director de la consultora GasEnergy Latin America, Alvaro Ríos, al sitio HidrocarburosBolivia.com.
La demora en la realización del GNEA encuentra su fundamentación según en qué país se pregunte: para la Argentina, no se puede invertir en la construcción de un gasoducto de tales dimensiones si Bolivia no puede garantizar que tendrá el gas con qué llenarlo; en tanto en Bolivia dicen que quieren estar seguros de cuánto gas demandará la Argentina para viabilizar el conducto.
El principal accionista y controlante de TGN es Gasinvest S.A. (sociedad conformada por TecGas N.V. (Techint), Compañía General de Combustibles S.A., Total Gas y Electricidad Argentina S.A. y Petronas Argentina S.A.) que posee el 56% del capital social de la compañía. Blue Ridge Investments posee el 24% y el 20% restante se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Según su página web, el sistema de transporte de gas natural de TGN está compuesto por dos gasoductos troncales. El Gasoducto Norte nace en Campo Durán, provincia de Salta y luego de recorrer 1.454 km llega a la Planta Compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe). Posee una capacidad de inyección de 23,4 millones de metros cúbicos diarios y una longitud total de 3.916,5 km, incluyendo los tramos que alimentan el Gran Buenos Aires.
Por otro lado, el Gasoducto Centro Oeste comienza en el yacimiento de Loma la Lata, provincia del Neuquén y recorre 1.121 km para llegar a la planta compresora San Jerónimo. Posee una inyección de 34,0 millones de metros cúbicos diarios y 2.176,2 km de cañerías en paralelo.
Actualmente, TGN opera una red de 6.092,7 km de gasoductos, 354.200 HP y 19 plantas compresoras.
Por su parte, Alvaro Ríos manifestó que hay cierto escepticismo sobre si realmente el GNEA será construido en el futuro. "Varios segmentos de la industria del gas en Argentina ven que el proyecto GNEA ya se cerró hace mucho tiempo y que no es posible concretarlo. Las dificultades del huevo o la gallina (producción garantizada vs. mercado garantizado) con Bolivia desde el 2003 cuando se iniciaron los primeros contactos y la posterior firma de un contrato político el 2006 son seriamente cuestionadas en Argentina", dijo el especialista.
Para Ríos, la situación se complica considerando que la estatal argentina Enarsa no es una empresa que pueda poner todas las garantías requeridas para cumplir con la compra y los correspondientes pagos por el gas boliviano y "menos con los precios vigentes".
Consultado por el sitio HidrocarburosBolivia.com sobre la percepción que se tiene del GNEA en el sector empresarial argentino, Ríos advirtió que en varios segmentos empresariales ve más probable insistir con incrementar los precios en el mercado interno mediante el programa de incentivo gubernamental ‘Gas Plus’, con lo cual se presentaría un aumento en la oferta y la producción interna de gas natural, por otro lado, en Argentina "e cuestiona al Gobierno por la compra de gas a Bolivia con precios elevados castigando a las regiones productoras de este país" agregó.
Según informa el semanario Reporte Energía, YPFB proyecta esta iniciativa como alternativa al GNEA para incrementar las exportaciones a partir del 2do trimestre de 2010. Hay escepticismo en el empresariado argentino en torno a la construcción de gasoducto del Nordeste.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno de Bolivia aprovecharía la capacidad ociosa de la Transportadora de Gas del Norte (TGN) para aumentar los envíos de gas a la Argentina a partir del 2do trimestre del 2010. Según informa el semanario Reporte Energía, la petrolera estatal YPFB proyecta esta iniciativa. Se trataría de una alternativa al Gasoducto de Nordeste (GNEA), cuya construcción por parte de ambos países se encuentra demorada.
La posibilidad de usar esa capacidad fue barajada hace unos días también por el socio director de la consultora GasEnergy Latin America, Alvaro Ríos, al sitio HidrocarburosBolivia.com.
La demora en la realización del GNEA encuentra su fundamentación según en qué país se pregunte: para la Argentina, no se puede invertir en la construcción de un gasoducto de tales dimensiones si Bolivia no puede garantizar que tendrá el gas con qué llenarlo; en tanto en Bolivia dicen que quieren estar seguros de cuánto gas demandará la Argentina para viabilizar el conducto.
El principal accionista y controlante de TGN es Gasinvest S.A. (sociedad conformada por TecGas N.V. (Techint), Compañía General de Combustibles S.A., Total Gas y Electricidad Argentina S.A. y Petronas Argentina S.A.) que posee el 56% del capital social de la compañía. Blue Ridge Investments posee el 24% y el 20% restante se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Según su página web, el sistema de transporte de gas natural de TGN está compuesto por dos gasoductos troncales. El Gasoducto Norte nace en Campo Durán, provincia de Salta y luego de recorrer 1.454 km llega a la Planta Compresora San Jerónimo (provincia de Santa Fe). Posee una capacidad de inyección de 23,4 millones de metros cúbicos diarios y una longitud total de 3.916,5 km, incluyendo los tramos que alimentan el Gran Buenos Aires.
Por otro lado, el Gasoducto Centro Oeste comienza en el yacimiento de Loma la Lata, provincia del Neuquén y recorre 1.121 km para llegar a la planta compresora San Jerónimo. Posee una inyección de 34,0 millones de metros cúbicos diarios y 2.176,2 km de cañerías en paralelo.
Actualmente, TGN opera una red de 6.092,7 km de gasoductos, 354.200 HP y 19 plantas compresoras.
Por su parte, Alvaro Ríos manifestó que hay cierto escepticismo sobre si realmente el GNEA será construido en el futuro. "Varios segmentos de la industria del gas en Argentina ven que el proyecto GNEA ya se cerró hace mucho tiempo y que no es posible concretarlo. Las dificultades del huevo o la gallina (producción garantizada vs. mercado garantizado) con Bolivia desde el 2003 cuando se iniciaron los primeros contactos y la posterior firma de un contrato político el 2006 son seriamente cuestionadas en Argentina", dijo el especialista.
Para Ríos, la situación se complica considerando que la estatal argentina Enarsa no es una empresa que pueda poner todas las garantías requeridas para cumplir con la compra y los correspondientes pagos por el gas boliviano y "menos con los precios vigentes".
Consultado por el sitio HidrocarburosBolivia.com sobre la percepción que se tiene del GNEA en el sector empresarial argentino, Ríos advirtió que en varios segmentos empresariales ve más probable insistir con incrementar los precios en el mercado interno mediante el programa de incentivo gubernamental ‘Gas Plus’, con lo cual se presentaría un aumento en la oferta y la producción interna de gas natural, por otro lado, en Argentina "e cuestiona al Gobierno por la compra de gas a Bolivia con precios elevados castigando a las regiones productoras de este país" agregó.