moonraker escribió:quote="Josef"]Cuando uno ve los resultados de mirgor con un poco de perspectiva, y compara trimestres equivalentes como los primeros tirmestres de 2007 2008 2009 2010, y aun los segundos acumulados de los mismos años , ve que el deterioro de margenes ha cambiado la empresa. Hasta 2007 era una empresa , esta es otra, que con crisis como la de mediados de 2008 hasta mediados de 2009 , la pasa mal pero muy mal, y sin crisis como desde mediados del año pasado hasta ahora , no tiene los extraordinarios resultados de antes.
En mi opinion esto se debe fundamentalmente al impuesto provincial del 2,5 % de las ventas que se aplica desde 2008, que parece inofensivo pero le captura un 35% del margen bruto actual, y se cobra gane o pierda. Cuando pierde como en la crisis 2008 -2009 es un impuesto mortifero.
Asimismo los costos de esta y de otras empresas que exportan directa o indirectamente han subido mas del 50% desde 2007 y el dolar solo un 32%, esto tambien achica el margen que supo ser del 12 0 14% en buenas epocas. Con una buena devaluacion la cosa cambiaria como en 2002.
Finalmente la expansion de los negocios ha requerido inversiones y mas capital de trabajo, y esto tiene un costo financiero que en 2007 no estaba, y que seria razonable si la generacion de fondos hubiera acompañado, pero por las razones consignadas anteriormente y la crisis ocurrida, no se ha dado , por lo que es un factor que tambien complica.
El valor de una empresa no son sus ventas, ni su crecimiento, ni la diversidad de sus negocios.
Es la comparacion entre su capitalizacion bursatil y el valor presente de los flujos descontados de los DIVIDENDOS que se cobraran , traidos con una tasa de retorno satisfactoria para el inversor.
Hola a todos, como primer mensaje queria decir que me interesa el sector pero al leer estos numeros desisti de invertir al menos por ahora en esta empresa, ¿creen que se pueden revertir? Gracias.[/quote]
El negocio cambió en los últimos años... se incrementaros los costos (sobre todo los financieros) y se redujo el margen de ganancia, la empresa tuvo que hacer un gran esfuerzo durante fines del año 2008 y todo el 2009 acompañando a los clientes sin incrementar los precios. En el medio la provincia elevó un impuesto a las ventas que le redujo rentabilidad. El año 2008 con reducción de márgenes y todo pintaba hasta el mes de agosto para ser récord, la bruta caída del sector automotriz producto de la crisis de las subprime la agarró en pleno crecimiento. En ese verano del año 2009 había quedado totalmente sobredimensionada, pensá que las proyecciones del 2007 eran llegar a 1M de autos para el 2010 (y durante el año 2009 se produjo la mitad luego de una gran recuperación), de los cuales Mirgor proveería a mas del 50%. El elevado stock que mantenían los retails en aires residenciales impidió también una mejora en los precios en ese rubro. Hoy la empresa tiene varios proyectos en marcha, que como todo proyecto nuevo requiere maduración, los márgenes deberían ir incrementándose durante este año y el que viene, pero no creo que vuelvan a verse otra vez márgenes del 10% o mas como tuvo hace algunos años... compensará esa merma con mayor volumen.