montador escribió:Estimado tengo 52 años, y he vivido el 1989, 2001-03, He visto mi sueldo pasar de USD2000 por mes a menos de USD500, He vivido todas las revoluciones de Izquierda y derecha en cuanto a la producción, he visto salariazos, y confiscaciones de jubilaciones de las AFJP. He hechos las colas en los Bancos, he visto a mucha gente perder sus propiedades.
Lo que se diferencia estos años, es que la gente tiene todos sus dineros en los bancos y aún no veo que se manden al banco a sacar su dinero gracias a la Inseguridad. No creo que mucha gente tenga presente lo violento que este estado en cuanto a lo político y defender sus negocios, Cuando van, van por todo. Hoy no creo que los políticos tengan las ganas de pasar por el "que se vallan todos nuevamente" Hoy a redes y eso conecta a todo el mundo, no como antes que todo dependía de un periódico y un fin de semana largo. Esto lo he vivido antes y por poco menos de lo que sucede te cambiaban al ministro de economía y salían con un plan restaurador de confianza.
Por otro lado, Las empresas de nuestro país, por lo general no son Crédito dependiente, es un mercado muy chico, por lo cual, habrá muchas que cierran, por que es mas barato. Una lástima por que ese capital jamás se recompone y menos las ganas de emprender y hacerlo de nuevo.
La diferencia de antes con el ahora, que el estado era mas chico, ahora abarca el 50-60% de la economía.
En fin, PBI/Cápita vamos en picada y desde hace largo años y si no cambia realmente, estás en un país cada vez mas pobre.
Estoy de acuerdo con montador que los países no se suicidan. Los que quedan en el camino son los habitantes del mismo no los países.
Tampoco soy joven y recuerdo los eventos que expuso, tanto así que la primera casa que compré fue en un remate en la crisis del 2001-2 antes que se frenaran los mismos. Siempre en una crisis hay como en el mercado dos partes, una que saca provecho y la otra que la sufre. Pienso que se volverá a dar una situación semejante, y para aprovechar hay que tener dolares. Por otro lado en un país que castiga todo esfuerzo en blanco hay que agudizar el olfato para sacar provecho en todo lo que sea en negro. Siempre hay oportunidades cuando dispones de dinero. Sin dinero no se acercan las oportunidades.
No hay atisbo de cambio y lo demuestra la curva de los bonos d. Estamos como al final del mayor castigo del año pasado cuando se decía que era injustificado. Actualmente volvimos al mismo lugar y no hay ningún elemento que haga presumir cambio.
Hagamos un ejercicio mental: seguramente la mayoría tiene bonos dolarizados y se pregunta si venderlo o no. Antes de contestar vea el grafico en dólares. Respecto a aquellos que tienen bonos y que expusieron que aun en caso de default te recuperas luego de algunos años comiendo tierra, la verdad es que para los bonos de largo puede que valga la pena jugarse pero para el resto de ninguna forma.
Respecto a lo planteado por alguno que con la devaluación nos volvimos más competitivos para exportar que ese es el modelo macrista. No resiste el más tibio análisis. Se le pone impuestos a la exportación de bienes y servicios. Como si solo con devaluación fuere suficiente. Para hacer competitivo respecto a otros países se requiere de reducción de impuestos cosa que ni por asomo aparece (de verdad) en ningún plan. Y en un plan de articulación de ayuda (no económica) de parte del estado.
Hay que estar loco para pensar únicamente en modelo exportador sin antes solucionar los problemas impositivos, laborales y sindicales. Es como querer volar sin haber pensado como hacerlo.
Dejar de lado el mercado interno que representa el 70% del pbi? Aniquilarlo de la forma que se está haciendo. No hay un modelo exportador. Si hay un modelo es un modelo de destrucción sistemática. En esto último sí creo que en definitiva vamos a un mesclar y dar de nuevo.
Los políticos viven en el nirvana, en una realidad paralela. El estatus cuo es el paraíso para ellos. No creen que haya que hacer cambios. Quien en el nirvana pensaría en cambiar algo?. Esa es la razón por la que todo tiene tinte oscuro.
Estoy convencido 100% que macri pierde. Le está pidiendo a la gente que muerda fuerte y aguante. Los humanos (los argentinos también estamos dentro) necesitan creer en una ficción, una esperanza. Si persiste con ese relato está muerto con o sin cristina.