RIO escribió:De A.T. conozco lo básico, lo que queda claro es que lo mejor para el papel va desde setiembre/octubre hasta marzo, que coincide con la presentación de los dos mejores trimestres del año (3º y 4º).
Eso justamente, fijate:
1) diciembre de 2009 y abril de 2010. De algo menos de 40 mangos a casi 60 mangos. Un 50% de suba.
2) diciembre de 2010 y abril de 2011. De alrededor de 55 mangos a algo mas de 95 mangos: Un 75% de suba.
3) noviembre de 2011 y marzo de 2012. De algo menos de 65 mangos a cerca de 85 mangos: Un 30% de suba.
4) noviembre de 2012 y abril de 2013. De alrededor de 55 mangos a cerca de 125 mangos: Un 120% de suba.
El papel suele tener un recorrido alcista que va desde fines del año hasta aproximadamente la asamblea del año siguiente. Suele hacer piso entre junio y octubre, y desde ahí comienza la suba.
Este año, salvo una pequeña corrección entre mayo y agosto, siguió subiendo a mi entender por lo siguiente:
a) El Merval tuvo en la "temporada baja" de Mirgor un comportamiento extraordinario.
b) Pagó dividendos por primera vez en 5 años en el mes de abril
c) Vino con balances crecientes en las utilidades llevando el P/E a valores ridículos en relación al mercado.
No creo que en el mes de abril estemos a menos de 5 / 5,5 años de P/E (nunca estuvo a menos de ese valor a la presentación del mejor trimestre que es el cuarto). Y a diferencia de los años anteriores, el primero y segundo trimestre del año deberían ser tan buenos como el tercero ya que se acumula el 75% de la venta potenciada de televisores en tan solo 6 meses.
Nos separamos largamente del MERVAL en los primeros meses del año quedando segunda en suba detrás de telecom. Desde abril/mayo el merval nos alcanzó y en algunos casos nos superó (bancos, energéticas), ya que desde el máximo de abril hasta la fecha subió tan solo un 17%. Ahora comienza nuevamente la suba que nos debería llevar cómodos a estar arriba de los 200 mangos. Recuerden lo que escribía el cieguito retardado el año pasado... que había que vender al finalizar el cuarto trimestre... y yo le decía que ahí comenzaba la suba fuerte... desde fines del año pasado hasta abril metió un 120%.
El comportamiento parece ser bastante evidente, pero es una análisis de almacenero porque no hago AT, tan solo veo un comportamiento regular que se repite todos los años.
[/url]