Mensajepor ITA » Jue Ago 18, 2016 5:49 pm
Hola que tal, como les va?
Muy corta mi contribución por el pronunciamiento de la Corte en cuanto a Tarifas. El comportamiento de hoy de este papel fue en mi opinión muy bueno, no solo porque no fue un SELL-OFF sino que por primera vez se ve una balanza en casi perfecto equilibrio y es el impacto que tienen las tarifas en el Deficit y en una expectativa de endeudamiento, de ahí se desprende que los futuros de Dolar Rofex en todas sus bases reaccionaron a la suba, por lo que si no hay aumento el dolar a pesar del blanqueo ajustará hacia arriba compensando la perdida, por otro lado el llamar a audiencias públicas tendrá como resultado tarde o temprano en notar que el precio incluso con el aujste realizado solo cubre un 30% del valor de la energía. No se discute si subsidios si o subsidios no ya que esa es una cuestión y decisión política, creo que quedo mas que claro que este gobierno plantea no solamente un sinceramiento tarifario, sino una disminución de subsidios y una inversión en la generación, distribución y transmisión de energías así como también incluir en este marco a las no renovables (Que a pesar de generarse! necesitan todo el circuito).
Como conclusión vuelvo a reiterar que Pampa Energía se encuentra a mi criterio en un piso ya que, de no suceder el aumento y prolongarse la medida de sinceramiento el papel se ajustara al alza por dolar debido al déficit que impacta en un endeudamiento del gobierno para pagar gastos corrientes, sin mencionar que esto trae aparejada la imposibilidad de crecer en termino real y de competitividad. Por otro lado y ya con audiencias públicas se podrá llegar a un cronograma de aumentos seguramente ligados seguramente al compromiso de reinversión en infraestructura de las empresas, lo que producirá mayor eficiencia y mayor valor de las mismas.
Quizás poner una fecha u objetivo de suba para el papel sea muy difícil, sobre todo para los que ven el día a día, pero que les parece si juzgamos esto dentro de 15 o 20 meses?, para quienes quieran y se acuerden podemos hacer un intercambio mas adelante, por lo que invito a todos aquellos que quieran guardar este post para un intercambio futuro, creo que seria mas que interesante ver la evolución.
Esperando conocer sus puntos de vista.
Les deseo una buena semana para todos.