Mensajepor sebara » Lun Nov 07, 2022 6:14 pm
El ejercicio 2022 acumula un saldo positivo de U$S 317 millones, siendo un aumento del 145,7% respecto al 2021. El 3T 2022 en particular dio un U$S 129 millones, 35,8% mayor al 3T 2021. Las diferencias se dan por mayores márgenes brutos y operativos, y menor tasa en impuestos.
Puntos destacables: Se menciona la reapertura de los negocios minoristas, aumentando el volumen de ventas. Mercado de
Envíos tiene mayor penetración que nunca. Mercado Ads tiene una llegada de 1,3% del volumen, si bien aún es poco, es el mayor porcentaje que tuvo, por mejoras a las herramientas Ads. Se han sobrepasado los 40 millones de usuarios en mercado de pago, por expansión en MPOS en México y en Chile, QR en Brasil y soluciones de banca digital en Argentina. Se han puesto más rígidos en Mercado Crédito por debilidad crediticia del entorno.
Los ingresos acumulados son de US$ 7535 millones, un incremento del 52,6% anual. Los costos de ventas totales suman US$ 3830 millones, aumentando 37,4%, en el interanual. El margen de EBITDA sobre ventas es de 12,8%, hasta el 3T 2021 era de 11,2%. El factor conversión en el margen bruto fue un negativo de -3,1%, en 2021 no tuvo implicancia. Los inventarios imputan U$S 160 millones, bajando -36,8% interanual. Y reduciéndose en el 2022 US$ -102 millones
Por ubicación geográfica se desglosa: Brasil (54,9% de la facturación) se incrementa 48,5% interanual. Argentina (23,7%) con un alza de 69,2%. México (16,7%) sube 61,2%. Otros países suben 11,5%. Los ingresos por comercio electrónico son el 55% y suben 26,5%. Los ingresos por Fintech se incrementan 104%, principalmente por distribución de más postnet (MPOS) en todas las regiones. Los créditos por “Mercado Crédito” suman U$S 2774 millones, creciendo 146,1% y los morosos son el 37% (el mayor desde su existencia), en 3T 2021 eran el 28%.
Otros datos relevantes: Los usuarios activos en este año suman 127 millones y crecen 5,8% respecto al 2021, destacándose 41,6 millones de usuarios en Mercado Pago (+31,6%). Volumen de los productos transaccionados crecen 21,8%. Los productos enviados vendidos aumentan un 13,6%, donde el 92% es vía por “Mercado de Envíos”. Los montos transaccionados en Mercado de Pago crecen 65% y las transacciones de pago suben 70,4%.
Los gastos operativos suman US$ 3020 millones, creciendo 74,1% en el interanual. Gastos comerciales y Marketing (30,3%) suben 24,5%. La provisión de deudores incobrables (28%) suben 235,5% por crecimiento de morosos en “Mercado Crédito”. Desarrollo de producto y tecnología (25,6%) sube 88,3% por contrataciones y salarios. Los administrativos suben 53%.
Los saldos no operativos dan un déficit de US$ -213 millones, en 3T 2021 las pérdidas fueron por US$ -149 millones, por diferencia de conversión. La deuda bruta suma US$ 4689 millones, un 26,2% más que el inicio del ejercicio, por mayores movimientos en Mercado Crédito, bajo el rubro “deudas colaterales”. El flujo de fondos es de US$ 2528 millones, un 77,7% mayor al 3T 2021, aunque disminuyendo US$ -1395 millones en el periodo, por actividades de inversión.
Se da continuación al programa de recompra de acciones, llegando a un límite de U$S 450 millones con vencimiento extensivo a agosto del 2023. Se está invirtiendo en videos cortos y en algoritmos para dinamizar las transacciones y tener más llegada a los usuarios.
La liquidez va de 1,4 a 1,34. La solvencia va de 0,18 a 0,16.
El VL es 32,6. La cotización es de 938,6 La Capitalización es de 46930 millones.
La ganancia por acción es de 6,3 dólares. El Per promediado es 175,1 años.