Durante los próximos dos años, se espera que MercadoLibre, Inc. ( NASDAQ: MELI ) informe avances en el crecimiento de los ingresos a una CAGR del 33,08 %, con una ligera moderación del crecimiento durante la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, la compañía está lista para reportar una enorme rentabilidad de ingresos netos, cosechando las ganancias luego de inversiones agresivas en sus activos logísticos, gastos generales y administrativos e investigación y desarrollo.
En los últimos cinco años, MELI reportó un excelente crecimiento de ingresos con una CAGR de 52.96%. La compañía tuvo un año estelar en el año fiscal 2021 a pesar de los problemas de la cadena de suministro global, al reportar ingresos de $7.060 millones con un crecimiento interanual del 77,9 %. MELI también mejoró sus márgenes de utilidad bruta a 40% en FQ4'21, en comparación con 36.8% en FQ4'20. Dada la agresiva expansión de MELI en múltiples segmentos, todavía tiene que reportar una rentabilidad sostenida en los últimos años. Sin embargo, la empresa dio la vuelta a esa situación en el año fiscal 2021 con $83,3 millones de ingresos netos y un 6,4 % de los márgenes operativos. Es una mejora impresionante desde el 3,2 % en el año fiscal 2020 y -6,7 % desde el año fiscal 2019.
En los últimos dos años, MELI ha estado expandiendo sus ingresos a través de sus segmentos de tecnología financiera y comercio, con una CAGR notable de 68,87 % y 89,18 %, respectivamente. Aunque el crecimiento podría atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19 en el año fiscal 2020, la empresa logró mantener su expansión, a pesar de la cadencia de reapertura y los problemas de la cadena de suministro global en el año fiscal 2021. Su crecimiento también es evidente en su Volumen Bruto de Mercancías (GMV, por sus siglas en inglés), que se duplicó con creces, de $3,870 millones en FQ4'19 a $7,960 millones en FQ4'21. Sus miembros activos únicos también crecieron a una CAGR del 36,37% en ese período de tiempo.
Además, observamos un aumento en el gasto por usuario de $87,55 en FQ4'19 a $96,83 en FQ4'21, lo que representa un aumento del 10,5 % en los últimos dos años. En su reciente llamada de ganancias, MELI también informó que los compradores están comprando más con un aumento del 17 % interanual. Representó aumentos de más del 50% en comparación con el período previo a la pandemia, a pesar de la reapertura de las tiendas físicas en la región. Las métricas mejoradas de MELI demuestran la adopción sostenida del comercio digital en América Latina, preparando el escenario para su crecimiento a largo plazo.
Al ofrecer envío gratuito para más del 80 % de su GMV, MELI definitivamente había visto una mejora en la participación de los usuarios en su plataforma. Además, la empresa mejoró la velocidad de entrega, la protección del comprador, el servicio al cliente, el programa de fidelización y amplió los productos que ofrece en su mercado. Debido a estos factores, más del 60% de su GMV se basa en ventas orgánicas en su plataforma en línea, destacándose como líder mundial en comercio electrónico.
Mercado Envíos también informó una mejor penetración de la red administrada en 89% en FQ4'21, en comparación con 77% en FQ4'20. Representó una mejora de 16.2% YoY. Además, el segmento de logística logró enviar más de 275,9 millones de artículos con un aumento de volumen interanual del 29 % en el cuarto trimestre de 2021, con más del 59 % completado dentro del mismo día o al día siguiente y casi el 80 % completado dentro de las 48 horas posteriores a la compra. A pesar de la temporada de vacaciones generalmente ocupada, MELI también mejoró sus redes logísticas a través de costos de envío promedio más bajos y una mayor velocidad de entrega.
MELI también informó capacidades y niveles de servicio mejorados en sus centros logísticos con un período de entrega reducido de menos de 24 horas en FQ4'21. El escalamiento en sus operaciones de almacenamiento ha mejorado en gran medida su productividad y eficiencia de costos en su logística, en comparación con FQ3'21. Como resultado, esperamos ver mejores márgenes para sus operaciones en el futuro, contribuyendo directamente a sus márgenes de utilidad bruta y rentabilidad de ingresos netos.
Para el año fiscal 2021, MELI reportó un crecimiento ejemplar para su negocio de pagos del 78 % interanual con un volumen total de pagos (TPV) de USD 77 400 millones sobre una base FX neutral. En el cuarto trimestre de 2021, MELI reportó un aumento del 56,1 % interanual a 1020 millones de transacciones en línea en su plataforma, con un total de 24200 millones de dólares en ventas con un crecimiento interanual del 72,8 % sin efectos cambiarios. El TPV fuera de la plataforma también tuvo un desempeño superior al representar la mayor parte de sus ingresos con un 62 %, con $48 mil millones de ventas en el año fiscal 2021, lo que representa un aumento impresionante del 97 % interanual sobre una base FX neutral. En FQ4'21, su TPV fuera de plataforma creció 96.5% YoY a $16.1B, con un incremento YoY de 69.4% a 849.9M transacciones fuera de plataforma.
Estos impresionantes números enfatizaron el hecho de que el comercio y los pagos en línea están ganando fuerza en la región, otorgando credibilidad a las expansiones agresivas de MELI y la adquisición de Redelcom hasta el momento. Sobre una base FX-neutral, el TPV de las cuentas digitales, incluidos los pagos de billetera, las transferencias P2P y las transacciones con tarjeta, creció un 138,3 % interanual hasta los 7100 millones de USD. Sus usuarios activos exclusivos de fintech también alcanzaron los 34,5 millones, lo que representa aumentos impresionantes del 9,1 % intertrimestral y del 22,7 % interanual.
Además, MELI finalmente ingresó al mercado de las criptomonedas en noviembre de 2021, al permitir que sus clientes inviertan a través de sus cuentas digitales. Aunque la adopción de criptomonedas todavía está en pañales en la región, esperamos un crecimiento exponencial, una vez que el sistema descentralizado gane una popularidad generalizada después de la guerra de Ucrania. Es cuestión de tiempo antes de que MELI facilite las transacciones de comercio electrónico a través de criptomonedas, lo que ha demostrado ser crucial tras el "colapso" de la moneda rusa a través de múltiples sanciones globales sobre su economía.
Para el año fiscal 2022, el consenso estima que MELI reportará ingresos de $ 9610 millones, lo que representa un aumento impresionante del 35,9 % interanual.
Además, se espera que la empresa informe un impresionante crecimiento de los ingresos netos con una CAGR del 65,9 % durante los próximos dos años. Para el año fiscal 2022, el consenso estima que MELI puede reportar una utilidad neta de $418,2 millones, lo que representa un aumento interanual espectacular del 502 %. Además, se espera que la compañía alcance una rentabilidad de ingresos netos de $1151 mil millones para el año fiscal 2024, lo cual es extremadamente impresionante dada la perspectiva pesimista de Shopify ( SHOP ) después de la pandemia.
