inker03 escribió:Consulta SIAP - Variación Moneda Extranjera
Estimados, les hago una consulta sobre SIAP por la parte de la justificación de la variación patrimonial. Yo por suerte nunca hice ninguna operación negra como comprar dólares blue, etc, es decir, el blanco me debería cerrar. El tema me surge por el salto del tipo de cambio. Yo tenía dólares al cierre de 2014 y fui comprando mi cupo de ahorro todos los meses en el banco. Al cierre de año con el salto claramente se incrementó mi patrimonio en pesos. Mi tema es que el sistema del SIAP no calcula sólo estas variaciones entonces al comparar cómo creció mi patrimonio contra lo que gano por mi sueldo de 4ta categoría daría la apariencia de que no consumí nada en el año, que todo lo que gané por mi sueldo fue a incrementar mi patrimonio cuando en realidad lo que incrementó mi patrimonio fue el salto del tipo de cambio.
Hay una solapa de "Justificación Variaciones Patrimoniales", cómo debería reflejar esto ahí? Es decir, cómo reflejo en las variaciones de mi patrimonio el ingreso que me ocasionó la suba por variación de moneda extranjera? Hay un apartadito de "Ganancias y/o ingresos Exentos o No gravados" pero luego no detalla en los conceptos esto; hay si un "Otros".
Saludos y agradezco la ayuda,
Tincho
Tincho, lo que tenés que poner en las solapas de ganancias es la plata que gastaste para comprar la moneda extranjera, no la cotización. El año que los vendas sí justificas la variación (hay un item exento a tal efecto).
La cotización al 31/12 sí se usa para bienes personales.
Disclaimer: ojo que no soy contador! jeje