Atrevido, te aconsejo una vez más que deberías tener un poco más de ecuanimidad. Te recuerdo que cuando los cupones estaban en máximos ($ 13/14 el TVPP y $ 40/45 los TVPA/TVPY) vos les dabas manija sin parar, y a los bonos también. Yo y otros foristas entrábamos a opinar que estaban caros, y te sugeríamos que tengas un poco más de prudencia, y vos nos tapabas con mensajes cada 5 minutos, con eso del optimismo y los informes de econométrica.
Entonces, así como ahora supuestamente sos el artífice de la buena inversión de tu amigo Carlos, con ese criterio sos el responsable de malas inversiones entrando en cupones a precios muy superiores a los actuales.
Fijate que antes escribías en este foro todos los días. Ahora que los cupones son mucho más baratos, casi no escribís, escribo más yo por ejemplo.
Yendo al tema de la comparación cupones en pesos y en dólares: el TVPP pago $ 2,45 en dic.08. El TVPA pagó U$S 2,28. Hoy cotizan TVPP $ 3,83 TPVA U$S 2,71. Para el 2009 los pagos según datos provisorios del Indec serían: TVPP $ 3,77 TVPA U$S 3,21.
Si los precios implícitos y el tipo de cambio evolucionan en igual proporción, el pago anual de TVPP sería aprox. igual al pago anual de TVPA transformado a pesos, con dos ventajas a favor del TVPA:
- como el pago de TVPA es en dólares, y el cálculo del TVPP queda fijo con datos de un año para el pago del año siguiente, el pago del TVPA se incrementa respecto al TVPP en la devaluación del peso del año anterior al pago.
- el techo del TVPP es $ 48 y el del TVPA U$S 48, es decir, más bajo para el TVPP, posiblemente mucho más bajo.
Según estos datos, que son todos de elaboración propia

y me gustaría que alguien ratifique, el TVPA está injustificadamente más barato que el TVPP. El forista Darío opinó que es porque hay mayor desconfianza respecto a la deuda en dólares. Yo opino que no se hasta que punto eso es justificativo, ya que por ejemplo los bonos en pesos rinden más que los en dólares. Trazando un paralelo también se les debería exigir más rendimiento a los cupones en pesos, y es al revés.