Mensajepor sebara » Dom Nov 17, 2024 11:32 am
El ejercicio 2024 acarrea un saldo negativo de $ -93029 millones, el 2023, a esta altura, acumulaba positivo $ 19309 millones, por diferencia negativa en diferencia de cambio en derecho de cobro. El 3T 2024 en particular, da un negativo de $ -5357 millones y el 3T 2023 registraba un superávit de $ 10449 millones.
Aspectos destacados: Se realizó la determinación del Plan Económico Financiero (PEF) la sociedad presentó a la DNV (Dirección Nacional Vial) la redeterminación tarifaria anual, en lo que se calculó que se adeuda en el 2023 un monto US$ 90,1 millones, totalizando una deuda total de US$ 366 millones. En este trimestre, luego del aumento del 18/05, se ajustaron las tarifas con el siguiente esquema: el 10/07 se actualizaron un 10,8%, el 02/08 se aumentaron un 6%, el 02/09 subieron 4,9% y finalmente el 12/10 se incrementó un promedio de 5,6%.
Los ingresos de la concesión sumaron $ 59175 millones, una suba del 1,1% respecto al 2023. Otros ingresos de la concepción (alquileres y otros) dan $ 11510 millones, un crecimiento de 14%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 51161 millones, un crecimiento de 20% interanual. Los costos de explotación son de $ 51337 millones, un ahorro del -3,7%. El margen de EBITDA sobre ventas netas da 3,8%, en 2023 dio negativo.
Se devengaron por el AIR actualizado (por el plan económico financiero-PEF) $ 12080 millones, un -4,4% menor al 2023. La desvalorización del derecho de cobro es $ 29166 millones, siendo 11,3% mayor al 2023. Las diferencias de cambio a favor de parte del “Derecho de Cobro” es un negativo de $ -178,9 billones, al 3T 2023 este rubro imputó déficit de $ -2000 millones. Los activos por derecho de cobro son por U$S 313,1 millones, 18,4% mayor al registrado en 2023.
La facturación de peajes, si se lo compara con el 2023, presenta una suba del 3,2%, principalmente por la adecuación de tarifas mencionadas arriba. Sin embargo, en comparación con el 2022, es un -27,9% menos, exponiendo que aún están en deterioro. El volumen de peaje baja -4,4% anual, destacándose el trimestre actual (septiembre es el máximo) como el de mayor volumen. El Telepase fue usado en 78,3% del total de los pagos, subiendo 4,9% anual.
Los gastos de administración y comercialización registran $ 8399 millones, siendo -4,6% menor anual. En gastos generales: Remuneraciones y cargas sociales (46,9%) bajan -9,7%. Mantenimiento y conservación (16,3%) bajando -3%. Gastos de operación de estaciones de peaje (8,4%) suben 12,4%. Otros ingresos/egresos registran $ 543,8 millones (-10,1%).
Los resultados financieros acarrean un saldo positivo en torno a los $ 2107 millones, siendo un -61,5% menor al 2023, por saldo en intereses ganados y diferencia de cambio. Las cuentas por pagar suman $ 4511 millones, -8% menor que 2023. La deuda en moneda extranjera es el 18,8% del total, al 4T 2023, esta era del 29,8%. Los créditos por ventas son de $ 8076 millones, subiendo 33,1%. El flujo de fondos es $ 10313 millones, es -21,5% menor al 3T 2023, disminuyendo $ -5506 millones desde el inicio del ejercicio.
La nueva administración gubernamental no ha mostrado posturas sobre la expiración hasta el 2030 de los contratos de concesión. Los aumentos otorgados a partir de mayo hasta la fecha son insuficientes y tardíos para paliar el fuerte incremento de los costos operativos derivados.
La liquidez va de 1,4 a 1,31. La solvencia baja de 1,46 a 1,41.
El VL es de 2358. La cotización es de 3420. La capitalización es de $ 302,3 billones
La pérdida por acción es de -1052,6. El per promediado es de 19,1 años