Mensajepor sebara » Sab Feb 24, 2024 8:22 pm
MELI – MERCADOLIBRE, INC
SERVICES-BUSINESS SERVICES, NEC
El ejercicio 2023 (Nº 16) cierra con un saldo de U$S 987 millones, siendo un aumento del 105,2% respecto al 2022, por crecimiento en las ventas de servicios y márgenes. El 4T 2023, en particular, arroja un superávit de US$ 125 millones, similares al 4T 2022.
Puntos destacables: El 14 de noviembre se efectuó la aplicación de conversión de notes 2028 a acciones de la empresa, un bono (VN US$ 1000) en 2,295 acciones de MELI, el resto se pagó en efectivo, tanto el capital como intereses. La cantidad de usuarios activos este año crecieron más rápidamente que años anteriores. Se ha relanzado “Meli+”, donde los suscriptores pagos reciben pedidos con umbral menor y en el día, entre otros beneficios. Se han incorporado alrededor de 50.000 nuevos anunciantes en la plataforma de anuncios. Se ha duplicado la cuenta remunerada con 30 millones de usuarios. Se ha pagado un cargo en Brasil por U$ 371 millones por DIFAL.
Los ingresos acumulados dan US$ 14473 millones, un incremento del 37,6% anual. Los costos de ventas acarrearon US$ 7267 millones, subiendo 35,2%. El margen de EBITDA sobre ventas es de 16,2%, en el 2022 fue del 13,6%. El factor conversión en ingresos operativo da una reducción de -32,6%, por la brecha del dólar MEP en Argentina, en 2022 el descenso fue -8,2%.
Por ubicación geográfica se desglosa: Brasil (52,5%) se incrementa 34% interanual. Argentina (22,4%) contó con un alza de 29,6%. México (20,6%) sube 60,1%. Otros países suben 28,8%. Los ingresos por comercio electrónico (46,7%) suben 41,8%.
Los ingresos por servicios de Fintech (25,4%) suben 32%, por el despliegue de los postnet “MPOS” en México. Los ingresos créditos “Mercado Crédito” (17,6%) suben 25,3%, y estos suman U$S 3778 millones, creciendo 33%. El NIMAL ((Ingresos por créditos – morosos - costos) /Total) es 39,8%, en el 4T 2022 era 39%. Los deudores morosos son el 29,5% del total. En 2022 fue de 39,9%.
Otros datos relevantes: Los usuarios activos suman 218 millones y crecieron 47,3% respecto al 2022. El monto bruto de lo facturado en market place (GMV) es US$ 44749 millones y crece 29,8%. Los ingresos por negocio de publicidad son el 1,6% del GMV, en 2022 era 1,3%. Productos enviados vendidos suben 19,7%, donde el 52% de estos son entregados hasta 1 día después. Los montos en Mercado de Pago crecen 47,9% y transacciones de pago suben 73,1%.
Los gastos operativos suman US$ 5383 millones, sube 30,4%. Donde: Desarrollo de producto y tecnología (34%) sube 66,6% por contrataciones y cargo de impuesto DIFAL. Comerciales y Marketing (32,2%) suben 34%. La provisión de deudores incobrables (19,5%) bajan -2,1%.
Los saldos no operativos dan un déficit de US$ -270 millones, en 2022 el déficit fue de US$ -254 millones, por brecha negativa en diferencia de cambio. La deuda bruta suma US$ 5333 millones, baja -1,5% anual. La ratio de deuda neta/EBITDA desciende desde 1,49x a 0,64x anualmente. El flujo de fondos es de US$ 3848 millones, un 14,4% mayor que 2022, aumentando en el periodo US$ 485 millones.
Bajaran los costos de logística para el 1T 2024 ya que se ha invertido en 3 centros logísticos y un puerto en México porque se ha llegado al máximo de capacidad. Se han ralentizado los préstamos de tarjeta de crédito. Se ha lanzado mercado de crédito en Chile en diciembre.
La liquidez va de 1,26 a 1,28. La solvencia va de 0,15 a 0,21.
El VL es 61,1. La cotización es de 1629,32 La Capitalización es de 82460 millones.
La ganancia por acción es de 19,46 dólares. El Per promediado es 83,7 años.