Mensajepor sebara » Vie Mar 08, 2024 3:39 pm
Cierra el ejercicio 2023 (Nº 31) acumulando un saldo positivo de $ 6578 millones, 23,5% más que el acarreado en el 2022. Sin embargo, en el 4T 2023 particularmente, dio un déficit de $ -12429, profundizándolo en -369%, comparado con el 4T 2022.
Puntos salientes: La demanda eléctrica ha crecido por tercer año consecutivo, subiendo 1,5% respecto al 2022 y estableciendo un récord de la potencia instalada. Este año se destacan dos proyectos: para la trasformación y simplificación de los procesos de operación y mantenimiento del sistema de alta tensión (TESLA); y otro a través de la creación de un departamento de investigación y desarrollo, para gestionar activos bajo un modelo productivo (MEGA). El 29/01 hubo audiencia pública, lo cual se decidió un aumento del 179,7% y 191,1% para Transener y Transba a partir del 19/02/2024. El índice de fallas promedio es 0,291, siendo un 5,7% mayor al 2022, pero profundizando en el 4T 2023, creciendo 117,5%.
Los ingresos por ventas dan $ 130,5 billones, subiendo en el interanual 32,8%. Los costos de ventas son $ 102 billones, un aumento del 22,1% respecto al 2022. El margen del EBITDA sobre ventas da 23,3%, en 2022 fue de 23%. Las inversiones para obras nuevas y ampliación de las existentes fueron $ 29800 millones, 117,4% mayor al 2022 (ajustado por inflación) por inicios de trabajos en Chaco y Gran Mendoza (Godoy Cruz)
Las ventas reguladas por CAMMESA (89,2% del total), suben 35,1%, los valores de incremento autorizado por el ENRE permiten que desde enero del 2023 y con actualizaciones en agosto y noviembre. Las ventas no reguladas (construcción de instalaciones, operaciones fuera de línea de red) suben 16,2%. El resultado de Transba es $ 6542 millones, un 134,4% mayor al 2022. Los cargos de transporte a dic-23 son de 332 $/MWh, siendo 129% superior anual, formando parte del 0,93% del precio monómico, en dic-22 ponderó 1,03%.
Los gastos de administración dan $ 13435 millones, una suba del 27,1%. Los gastos totales se desglosan: Sueldos y jornales (55% de los gastos) suben 20,6%. Mantenimientos de equipos (8,9%) suben 421,5% por reparaciones en la ET Ezeiza. Otros ingresos y egresos dan déficit $ -1224 millones, en 2022 era ganancia de $ 1620 millones, por aumento de las penalidades.
Los saldos no operativos resultan un déficit de $ -2611 millones, en 2022 sumaban $ 2680 millones, principalmente por brecha negativa en RECPAM en torno a los $ -21569 millones. Los préstamos imputan $ 250 millones, bajando -87,1%, desde inicio del ejercicio, por pagos de capital de Deuda de BNA (BALDLAR+8%). La posición en moneda extranjera da déficit de $ -189,4 millones, subiendo el déficit en -110%, por subas en deudas comerciales en euros. El flujo de efectivo es de $ 13263 millones, -17,1% menor al acumulado en el 2022, por resultados de inversiones en adquisiciones en propiedad, planta y equipo, aumentando 63,2%.
Los créditos por venta de Cammesa en concepto por el pago de las remuneraciones mensuales acumulan vencimientos por $ 7186 millones, profundizándose aún más en enero y febrero del 2024. Lo cual la sociedad ha publicado que, de continuar la voluntad no pagar, no se podrá cancelar las obligaciones operaciones y salariales en término. Desde mayo 2024, se ha establecido una fórmula de remuneración con 53,6% ISI, 30,8% IPIM y 15,6% IPC.
La liquidez va de 1,26 a 1,01. La solvencia sube de 3,73 a 3,39
El VL 568. La Cotización es de 912. La capitalización es de 405,5 billones
La ganancia por acción acumulada es $ 14,4. El Per promediado es 63,3 años