Mensajepor sebara » Sab Nov 04, 2023 4:44 pm
El ejercicio 2023 acumula un saldo de U$S 827 millones, siendo un aumento del 259,3% respecto al 2022. El 3T 2023, en particular, arroja un superávit de US$ 317 millones, siendo un 278,3% mayor al 3T 2022, por crecimiento en las ventas de servicios y márgenes.
Puntos destacables: La empresa ha tenido un trimestre sólido y exitoso, concluye el nuevo CFO Martin de Los Santos. En
Brasil se ha inaugurado un centro logístico regional en Rio de Janeiro, permitiendo el aumento de envíos rápidos. En el evento “Mercado Livre” experience convocó en Sao Paulo, 15000 vendedores donde se lanzó el nuevo “coupon center” para que los vendedores generen sus propias promociones. México supero niveles de facturación bruta y las ventas bajo MPOS superaron la de la plataforma On-line. En Argentina se superaron los 10 millones de usuarios en Mercado de Pago. Además, se lanzó en la región la “Cuenta Remunerativa”.
Los ingresos acumulados dan US$ 10212 millones, un incremento del 35,5% anual. Los costos de ventas acarrean US$ 4961 millones, subiendo 29,5%. El margen de EBITDA sobre ventas es de 19,3%, al 3T 2022 era del 12,8%. El factor conversión en ingresos operativo da un negativo de -19,2%, por mayor devaluación en ingresos, en el 2022 era un negativo de -5,5%.
Por ubicación geográfica se desglosa: Brasil (52,5% de la facturación) se incrementa 29,8% interanual. Argentina (22,7%) con un alza de 29,7%. México (20,2%) sube 64,4%. Otros países suben 57,4%. Los ingresos por comercio electrónico son el 56,2% y suben 38,4%. Los ingresos por Fintech suben 32%, destacándose el despliegue de los postnet “MPOS” en México. Los créditos “Mercado Crédito” dan U$S 3402 millones, crecen 22,6% al inicio del 2023. El NIMAL anualizado = (Ingresos por créditos – morosos - costos) /Total créditos es 37,4%, en el 3T 2022 era 29,7%. Los deudores morosos son el 30,9% del total. Al inicio del ejercicio era de 39,9%.
Otros datos relevantes: Los usuarios activos suman 167 millones y crecen 35,7% respecto al 3T 2022. El monto bruto de lo facturado en market place (GMV) es US$ 31299 millones y crece 26%. Los ingresos por el negocio de publicidad son el 1,7% del GMV. Los productos enviados vendidos suben 19,7%, donde el 54% de estos son entregados hasta 1 día después. Los montos en Mercado de Pago crecen 71,8% y las transacciones de pago suben 26%.
Los gastos operativos suman US$ 3668 millones, sube 21,5%. Donde: Comerciales y Marketing (32,9%) suben 31,8%. Desarrollo de producto y tecnología (31,2%) sube 48% por contrataciones. La provisión de deudores incobrables (20,5%) bajan -11,1%.
Los saldos no operativos dan un déficit de US$ -260 millones, al 3T 2022 el déficit era de US$ -213 millones, por brecha negativa en diferencia de cambio. La deuda bruta suma US$ 5240 millones, baja -3,2% desde inicio del ejercicio. La ratio de deuda neta/EBITDA desciende desde 2,45x a 0,6x anualmente. El flujo de fondos es de US$ 3256 millones, un 28,8% mayor que 2022, pero disminuyendo US$ -107 millones, desde el inicio del ejercicio.
El 14 de noviembre se aplicará la conversión de notes 2028 a acciones de la empresa, un bono (VN US$ 1000) en 2,295 acciones de MELI, el no suscripto se pagará en efectivo el capital e intereses hasta fecha de reconvesión. Se lanzó en México y Brasil “MELI+” programa de beneficios y streaming.
La liquidez va de 1,28 a 1,27. La solvencia va de 0,15 a 0,20.
El VL es 54,7. La cotización es de 1387,8 La Capitalización es de 6952 millones.
La ganancia por acción es de 16,36 dólares. El Per promediado es 70,8 años.