sebara escribió: ↑
GLOB – GLOBANT ADVANCE S.A.
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El ejercicio 2023 cierra con un saldo neto de US$ 158,5 millones, siendo un 6% mayor al 2022. El resultado integral desciende a US$ 151,2 millones, aunque 21,5% mayor al 2022, por diferencias de conversión y coberturas de efectivo.
Como puntos salientes: ha pisado fuerte en la región tanto en México con un nuevo estudio de “life Science”, Brasil por la transformación digital en los Studios de Salesforce y los proyectos junto con Mercado Libre en un ecosistema que incluye la fintechs, logística, marketing digital, etc. El proyecto más importante de Genexus es el desarrollo de un acelerador diseñado para el Apple Vision Pro para los paradigmas de diseño. La empresa ha sumado al consejo asesor de Sportian a Emanuel Ginóbili que va sumando deportes, ligas y miles de fans en todo el globo.
Las ventas totales son US$ 2096 millones subiendo 17,8%, anual, donde el 4T supera el récord del trimestre antecesor. Los costos de ventas dan US$ 1340 millones, subiendo 20,6%. Desglosando márgenes: margen bruto da 36,1%, contra 37,6% del 2022. El margen operativo da 9,5%, en 2022 era 11,6%. El margen neto sobre ventas 7,6% comparado 8,4% del 2022. Sin aplicación de normas NIC, los márgenes son: 38,1%, 15,2% y 11,9% respectivamente.
Segmentando la facturación por tipo de negocio: Medios y entretenimiento (21,7% de lo facturado) sube 20,8%, destacándose el lanzamiento la incorporación del rugby y el NFL. Financieras (18,4%) sube 7%. Consumo minorista (16,8%) suben 38,3%, por transformación digital hacia AI en pymes. Servicios profesionales (12,5%) aumenta de 10,9%. Los proyectos por tiempo y material (el 78,9% del total) suben 12%, por precio fijo aumentan 45,1%.
Se factura en dólares el 72,3% del total y en el 2022 fue de 79,5%. Los 10 clientes top facturan el 32% del total, en 2022 sumaban el 35,6%. Hay 1610 clientes activos en la compañía, 28,9% más que el 2022. 311 clientes devengan más de US$ 1 millón de dólares, un 20,1% de crecimiento anual. Los días de cobranza promedio son 79 días. En 2022 fueron 73 días.
Por ubicación geográfica: Norteamérica se les factura el 59,4% del total y se incrementa 9,8%. LATAM se les factura el 22,1% del total, aumenta 13,4%, donde lidera Argentina. Europa y Medio Oriente (15,4%) un 73,3% más que el 2022, por mayor facturación en España. Asia y Oceanía facturan el 3% del total y se incrementa un 26,3% por Japón, pero baja en el 4T.
Los gastos por naturaleza dan US$ 556,8 millones, subiendo 20,3% por desinversiones. La dotación es 29.150 empleados, subiendo 7,5% interanual. Colombia cuenta 20%, Argentina 19,2% e India con 14,7%. La rotación es la menor histórica con 8,1%, en 2022 fue 16,7%.
Los saldos financieros dan US$ -7,6 millones, en 2022 acarreaba un saldo negativo de US$ -13,5 millones. El flujo de caja totaliza US$ 307,2 millones, un 5% mayor desde el inicio del 2023. El flujo libre de fondos da US$ 192 millones, siendo 102,1% mayor al 2022 por disciplina financiera
Para el 1T 2024 se espera tener ingresos por ventas de US$ 570 millones, si bien la perspectiva es 20,7% mayor que el 1T 2022, es poco menos del 2% que el 4T 2023, por renegociación de contratos en Argentina por devaluación. Se adquirió Ieris, empresa brasilera con 600 empleados.
La liquidez va de 2 a 1,36. La solvencia sube de 2,43 a 1,88.
El VL es de 41,9. La Cotización es 239,11 dólares. La capitalización es 9470 millones.
La ganancia por acción es de 3,64. El per promediado es de 65,7 años.