Comparto este análisis sumamente profesional y veraz que creo merece ser conocido y difundido a quienes se interesan por la VERDAD. *RAÚL PARISI*# Estimados, ante el anuncio del gobierno nacional de estar inaugurando la obra de ingeniería más importante de los últimos 40 años, el Grupo de Ingeneros UCR-CEDS aclara:
El gasoducto NEUBA 2, fue construido en tiempo récord (11meses) durante 1988. Tiene una extensión de 1380 km. QUE UNE DE PUNTA A PUNTA, Loma de la Lata (Neuquen) donde capta el gas y lo transporta hasta Buenos Aires. Posee 6 estaciones de compresión y una de presión máxima. Este gasoducto permitió abastecer la demanda de los consumidores del mayor conglomerado poblacional de nuestro país como así también dar inicio al cambio de la matriz energética de nuestra industria. Lográndose en 1989 el autoabastecimiento energético nacional. Perdido durante el gobierno siguiente…
El gasoducto que se anunciará mañana (bienvenido sea) fue programado, proyectado y adjudicado por el gobierno anterior de Mauricio Macri, que el gobierno actual desestimó en sus inicios y luego retomó, debido a la desastrosa política energética que nos llevó a ser importadores netos de gas por un costo aproximado de 40.000 millones de dólares hasta el presente. El mismo tiene 573 km de extensión. *Definitivamente NO es la obra de ingeniería más importante de los últimos 40 años*
PARA NO DEJARSE ENGAÑAR CON EL RELATO DEL DOMINGO 9 DE JULIO:
El 9 de julio, hubo un show gubernamental de inauguración del gasoducto “Néstor Kirchner.” El lema fue la “independencia energética” (en el día de la Independencia). El actor principal: el “candidato K Sergio Massa.”
Dijeron que es una obra efectuada en tiempo récord y que le permitirá a Argentina un ahorro inicial de 1.700 millones de dólares este año y de 4.000 millones de dólares el año que viene.
*NO SE DIJO NI SE DIRÁ :*
• *Que la obra planeada no está totalmente terminada* (avance real global del orden del 70%).
• *Que la obra tiene un costo final proyectado de 3.200 millones de dólares (Que tratan de disimular mezclándolo con pesos corrientes, sumando valores de diferentes épocas, por un monto de aprox. 680 mil millones de pesos).*
• *Que se demoraron 26 meses en anular la licitación que había hecho Cambiemos en el 2019 para hacer la obra con inversión privada y en re licitarla como obra pública, con fondos públicos, recién en febrero del 2022.*
• *Que esa demora de 26 meses le costó a Argentina unos 4.000 millones de dólares irrecuperables, ante la necesidad de importar LNG (gas natural licuado) en los años 2021, 2022 y en lo que va de 2023.*
• *Que sumando el costo de la obra y el costo irrecuperable por compra de LNG se consumieron unos 7.200 millones de dólares.*
• *Que el tiempo récord de construcción NO es tal, ya que el record lo ostenta el NEUBA II (de Neuquén a Buenos Aires), construido en 1988. Y que, en todo caso, el corto tiempo de ejecución actual fue posible gracias a la participación de soldadores turcos y máquinas automáticas importadas (en reemplazo de soldadores argentinos), ante un silencio sepulcral de la UOCRA. Una mentira más y flagrante de este incalificable pseudo, o mejor dicho desgobierno. Banda de delincuentes INÚTILES que hicieron en 5 años, “una parte irrelevante “ de un proyecto mucho más amplio que, bien hecho, ya debería estar ingresando 68.000 millones de dólares por año!!! Y en cambio, importó el año pasado 14.260 millones de dólares Y como si eso fuese poco, ese “tramito” de mie*** de 570 Km, “nos costó” (se robaron!!!) 2.370 millones de dólares, en lugar de los 750 que costaba!!!*
*TODO UN ÉXITO!!!!*…… para un gobierno que desprecia la eficiencia y el mérito, pero AMA EL ROBO !!! conducido por INÚTILES E IGNORANTES como el presidente de ENARSA, al que presentan como “héroe”. Que lo es, para quienes, como para ellos, el bien supremo ES EL AFANE!!
*IMPRESENTABLES! EMBUSTEROS, CÍNICOS y FARSANTES*