Mensajepor sebara » Vie May 05, 2023 4:37 pm
Comienza el ejercicio 2023 con U$S 201 millones, siendo un aumento del 209,2% respecto al 2021, principalmente por mayores márgenes brutos y operativos.
Puntos destacables: La empresa ha tenido un gran comienzo de año, con un desempeño alentador para todas las áreas del negocio. Se destaca el crecimiento de la velocidad promedio de entrega en cada región, remarcando Brasil con un crecimiento de cumplimiento de envíos en 4 puntos porcentuales. Se lanzó una campaña de marketing en “Mercado de Pago” para full digital en Brasil. El negocio de Redelcom (adquirido en 2021), el “mercado de pago” en Chile continúa superando las expectativas. Dinamizaron la emisión de tarjetas de créditos en Brasil, desde una baja base de varios meses, y en México se lanzó, con una limitada emisión.
Los ingresos acumulados dan US$ 3037 millones, un incremento del 35,1% anual. Los costos de ventas acarrean US$ 1501 millones, aumentando 27,7%. El margen de EBITDA sobre ventas es de 15,3%, al 1T 2022 era del 10%. El factor conversión en los ingresos da un negativo de -15,6%, por mayor devaluación en ingresos, al 1T 2022 este factor era un positivo fue de 6,1%.
Por ubicación geográfica se desglosa: Brasil (52% de la facturación) se incrementa 26,1% interanual. Argentina (23,7%) con un alza de 39,2%. México (19,5%) sube 62,4%. Otros países suben 28,1%. Los ingresos por comercio electrónico son el 55,2% y suben 31,2%. Los ingresos por Fintech suben 40,2%, destacándose el crecimiento de “Mercado de Pago” en México. Los créditos “Mercado Crédito” suman U$S 3049 millones, crecen 26,3%. Se calcula el IMAL anualizado = (Ingresos de créditos - morosos) /Total créditos es 38,8%, en 1T 2022 era 24,7%. Los deudores morosos son el 37,8% del total. Al inicio del ejercicio era de 39,8%.
Otros datos relevantes: Los usuarios activos en este año suman 100,6 millones y crecen 24,5% respecto al 1T 2022. El monto bruto de lo facturado en market place (GMV) es US$ 9434 millones y crece 43,3%. El volumen de productos transaccionados crece 15,9%. Los productos enviados vendidos suben 19%, donde el 93,4% es vía por “Mercado de Envíos”. Los montos transaccionados en Mercado de Pago crecen 96,1% y las transacciones de pago suben 71,8%.
Los gastos operativos suman US$ 1196 millones, sube 28%. Comerciales y Marketing (32%) suben 33,9%. Desarrollo de producto y tecnología (31,8%) sube 62,8% por contrataciones. La provisión de deudores incobrables (21%) bajan -1,2%. Los gastos administrativos suben 13,2%.
Los saldos no operativos dan un déficit de US$ -20 millones, en 2021 el déficit era de US$ -28 millones. La deuda bruta suma US$ 5520 millones, un 2% desde inicio del ejercicio. La ratio de deuda/EBITDA desciende desde 3,47x a 1,25x anualmente. El flujo de fondos es de US$ 3524 millones, un 46% mayor al 1T 2022, y aumentando US$ 161 millones por resultado de venta de activos financieros, por alta rentabilidad y mejoras en capital de trabajo.
Tanto en Argentina y México se tiene mayor injerencia en “mercado de crédito” y se espera incorporar aún más préstamos.
En Brasil cuenta con regulaciones por eso se ralentiza esta área. En cuanto a publicidad se ha lanzado un nuevo entorno llamado “Brand Ads”, lo cual eficientiza a los usuarios a descubrir nuevos productos y a las marcas a posicionarse en las primeras líneas.
La liquidez se mantiene en 1,28. La solvencia va de 0,13 a 0,14.
El VL es 40,6. La cotización es de 1213,4 La Capitalización es de 62770 millones.
La ganancia por acción es de 4,01 dólares. El Per promediado es 98,8 años.