sebara escribió: ↑ El ejercicio 2022 lleva un resultado neto negativo de $ -7424 millones. El integral ahonda el déficit a $ -9202 millones por desafectación de activos. Al 2T 2021 arrojaba un déficit de $ -1668 millones. El integral del 2021, era positivo de $ 533 millones, por diferencia de conversión. La moneda funcional es el dólar y el tipo de cambio es de $ 125,03 por dólar.
Aspectos destacados: En junio se concretó la venta del 100% de las acciones de San Miguel Fruits Perú y San Miguel Fruits Sudáfrica a Citri&Co. Además, se otorgará la exclusividad en la comercialización de fruta fresca, pero la producción continúa en Uruguay y Argentina, por lo cual mantendrá este vínculo con Citri&Co. El monto de la operación por US$ 77,1 millones. La sociedad sigue desempeñando un nivel bajo de productividad, concluyendo la campaña 2021/22.
Las ventas ordinarias acumuladas son $ 1938 millones, un incremento del 48,5% interanual. Los cambios de valor en activos biológicos, por otro lado, dan $ 75,4 millones, una caída del -51,7% con respecto al 2021. Los costos de ventas suman $ 2511 millones, un aumento del 92,7%. El margen de EBITDA es negativo, en 2021 dió nulo. La existencia de activos biológicos es $ 10298 millones, creciendo un 5,5%. En el 2021 el incremento fue de 6,8%. Los inventarios suman $ 8967 millones, una sube del 83,1% por suba de productos industriales en 157,2%.
En segmentos se divide: Productos elaborados (85,6% del total) suben 58,8%, los costos son 100,3% de las ventas. Fruta fresca crecen 3,5%1 en el interanual, pero los costos son el 138% de las ventas. Los resultados por participación en asociadas suman solo $ 3,2 millones. El 2021 acarreaba $ 680,6 millones. La valoración de las asociadas es de $ 16014 millones, es decir, un -18% menor, por resultado de desvalorización en las inversoras.
La producción de fruta cosechada sube 16,6%, siendo la suma de producción propia y estratégicos. La molienda en Argentina sube 14% (la mayor en 4 años), los empaquetados bajan -10,7%. En el despacho hay un repunte a nivel local de los productos industriales del 67,3% y las exportaciones (72,8% del total) baja -24,4%, la menor en 5 años, si bien la demanda de aceite acapara más, el stock de jugos es alto a nivel mundial. La fruta fresca baja un -20,4%, por desinversiones y por bajo nivel de actividad durante este año.
Los gastos totales alcanzan los $ 7843 millones, siendo un incremento del 47,5%. Por segmentos ponderables: Retribuciones por servicios (27,4% de los gastos) suben 46%. remuneraciones y cargas sociales (23,2%) suben 56,8%. Envases (7,5%) suben 59,3%.
Los saldos financieros acarrearon un negativo de $ -1503 millones, en el 2021 fue $ -843 millones. La deuda financiera es $ 33610 millones (o U$S 276 millones), aumentando 16,4%, desde el inicio del ejercicio. La posición monetaria es un déficit de $ -34635, ahondándolo un 29,7%. El flujo de efectivo disminuye $ -2616 millones, totalizando $ 3646 millones, siendo un -34,4% inferior al 2T 2021, por aumento de activos mantenidos a la venta.
Se espera un nivel de molienda menor al 2021, para no generar inventarios sin salida de venta. Durante la campaña de limón, algunos lotes no cumplieron las especificaciones de la UE, por lo que se abarata el precio. La compañía apunta a reconfigurar su estrategia a largo plazo.
La liquidez va de 1,15 a 0,92. La solvencia va de 0,39 a 0,15.
El VL es de 127,1 (256,5 MEP). La Cotización es 127. La capitalización es 9036 millones.
La pérdida por acción (VN $0,10) es de -10,1.
O sea un papel de super empome que compite con Superville por lo malo, por algo vale 127 $ lo mismo que 1ero de setiembre 2016 en pesos hace 6 años atrás cuando el usd estaba en 15$, vergonzoso, claramente el dinero de tanta producción fue a parar a otro lado y nunca se reflejó en precio, por algo será.-