Mensajepor JonSnow » Dom Nov 14, 2021 2:48 pm
PERSPECTIVAS
La Bolsa es anticipación y debemos mirar el 2022 que en un par de meses arranca.
Primero aclarar que me sorprendio la producción de solamente 141 unidades, baja, así como en el trimestre anterior fueron 179 que no esperaba con un resultado espectacular. Estos saltos en la producción hace muy difícil estimar la ganancia del trimestre hasta al menos no encontrar una explicación que permita proyectar una tendencia. Probablemente asistir a la Asamblea de Accionistas el año próximo nos aclare el panorama desde la Empresa.
1.Los $ 900 millones acumulados en 9 meses por el ajuste por inflación serán $ 1.000 millones en el anual de ganancia, 10 % de inflación trimestral.
2.Si incrementa los precios otro 15 % el resultado de este trimestre deberían ser al menos otros $ 400 si hacen 140 equipos, una cifra conservadora.
Serían $ 1.400 millones un PE de 3 años para el 2021, que ya será historia.
3.En el 2022 tienen vendido hasta el primer semestre, según la reseña. En este año hicieron en el primer trimestre 49 unidades solamente y se perdieron $ 100 millones, en línea con lo que ha sucedido históricamente. Este año con la parada de planta bien planificada deberían al menos producir 100 unidades en el trimestre inicial dando beneficio, sería un arranque espectacular, siempre dio pérdidas por cuestiones estacionales. También lo podemos averiguar en la Asamblea porque cuando se haga estará casi todo el primer trimestre ejecutado.
4.La mejora financiera va a generar un beneficio adicional por las colocaciones que exceden la deuda bancaria que se va cancelando a medida que vence, esta tomada a muy bajas tasas. No es negocio cancelarla. Si bajan los anticipos de clientes también genera ganancia.
El balance es fácil de analizar, ahora la incógnita es la producción, lo mismo pasó en 2020. La tendencia es buena de cualquier manera porque en el mejor trimestre 2020 se hicieron 146 unidades y ahora 141 nos parecen pocas. Obviamente el año pasado el precio de la acción era otro y las 146 unidades eran excelentes, pero en el foro no escribía nadie, la acción operaba menos de $ 1 millón por día y el balance pasó totalmente desapercibido para mi sorpresa. En el foro comencé a escribir en Abril de este año aunque la posición la comencé a armar en Septiembre 2019. Lo comento porque por suerte están ingresando nuevos inversores al papel lo que da volumen y rotación con una tendencia al alza en el precio. El VALOR con sus más y sus menos de cada trimestre siempre existió aunque el mercado por suerte muchas veces tarda en descubrirlo y permite comprar barato.