Mensajepor sebara » Mar Abr 06, 2021 3:52 pm
Cierra el ejercicio 2020 (Nº 28) con un saldo positivo de $53,7 millones, el 2019 se expidió con un déficit de -$4607 millones, principalmente por Desvalorización en derecho de cobro por $10075 millones.
En la carta de presidente se puntualiza: la readaptación de procesos y protocolos bajo el Contrato de Concesión, donde por la pandemia, se ha suspendido el cobro de peaje por 2 meses, sin embargo, la sociedad ha cumplido con las obligaciones del contrato. Bajo el Acuerdo Integral, se obtuvo el último ajuste tarifario fue en enero del 2019, para ello la sociedad ha solicitado al Gobierno el integro cumplimiento a lo acordado. El 04/01/2021 la Dirección Vial intimó a la sociedad con la reposición de fondos y que, la misma, está imposibilitada a su disposición. El TELEPASE participa en un 62,9% del total y se avanzaron acuerdos con Mercado de Pago.
Los ingresos de la concesión dieron $5419,4 millones, una caída del -25,7% anual. Los costos de explotación son de $4292,7 millones, un ahorro del -23%. El EBITDA dio $1139,2 millones cuyo margen dio 21%, siendo una baja del -81%, el margen del 2019 dio 51,3%.
Alquileres de áreas de servicios arrojaron un resultado de $807 millones, una baja interanual del -27,8%, y otros ingresos de explotación sumaron $128,3 millones una reducción del -34%. Los ingresos por intereses de Derecho de cobro arrojaron $4301,7 millones, un descenso de -14%, pero la desvalorización de cobro dio un negativo $5199,4 millones, cuando en el 2019 resultó $15070 millones, por recupero de la provisión por deterioro según pérdida esperada.
La cantidad de vehículos que pagaron peaje disminuyeron un -38,2% en el interanual, la facturación en el último trimestre de cobro cayó un -42,5% y en cuanto a cantidad de vehículos pagantes se redujo en el comparativo un -21,2%, siendo peor registro de los últimos 5 años.
Los gastos de administración y comercialización acumularon $674,1 millones, siendo un ahorro anual de -30,3%. Donde los ahorros estuvieron reflejados en la suma de impuestos -48%. Los sueldos y jornales cayeron un -10%, la dotación es de 1122 empleados, una baja del -15,5%.
Los resultados financieros acarrearon un saldo positivo de $484,2 millones, un 52,3% más que el acumulado del 2019, por menores pagos de comisiones bancarias y RECPAM con saldo positivo. Las cuentas por pagar suman los $591,6 millones, un -52% menos que el año pasado, por quita de deudas con proveedores, en moneda extranjera es el 29,2%, sobre todo por aportes de Abertis Infraestructuras S.A. El flujo de fondos disminuye -$744 millones, por disminución de Acuerdos de concesión y derechos de cobros.
El 21/04 habrá asamblea, donde se discutirá, entre otras cosas el destino de los resultados, que quedan $7146,3 millones (0,09 por acción). En las perspectivas mencionan que la sociedad está atada a enfrentar desafíos como el congelamiento de tarifas y la falta de compensación del Estado por la pérdida de ingresos, sumado a los efectos que causa la prolongación de la Pandemia, por ello los esfuerzos se centrarán especialmente en la obtención de un incremento en el peaje que permita el equilibrio económico. Se encuentra bajo proceso de autorización una importante campaña de repavimentación en el ramal Pilar.
La liquidez sube de 1,31 a 1,08. La solvencia sube de 0,89 a 0,97.
El VL es de 109. La cotización es de 52,8. La capitalización es de 4666,7 millones
La ganancia por acción acumula es 0,61. El Per dio 86,95 años.