Cohelet8 escribió: ↑ Disculpen que me meta en la discusión pero estoy en cuarentena y me colgué…por ahí mando cualquiera, así que disculpas de antemano.
Estimado Aquiles, fijate que lo que proponés (en negrita) es tan, a mi parecer, poco efectivo como lo fueron los CEDIN para el mercado inmobiliario. Es decir, siempre este tipo de propuestas tienen algún relativo éxito, pero a la larga no solucionan ni los problemas de fondo ni los coyunturales…y terminan hasta siendo una complicación en si misma (no me refiero con ello a los CEDIN particularmente).
La razón por la cuál los argentinos tienen sus ahorros fuera del sistema (cajas de seguridad, cuentas off shore, etc) es sencillamente por la desconfianza histórica que se tienen en las instituciones privadas y públicas del país.
Inventar un producto bancario, puede atraer a una minoría, pero la guita va a quedar ahí…aún más va a generar más desconfianza en quiénes no lo hacen. Y más aún, cuando el Estado largue una resolución para investigar esos fondos que se adhieran…es sólo cuestión de buscarle el pelo al huevo.
Argentina tiene más de 100 años de déficit fiscal…entiendo yo que la base del problema está en cómo se administra el gasto…mucho más que en cómo administrar el flujo de divisas internacional. En todo caso, sería mucho mejor abrir la economía y quitarle el sesgo antiexportador al sistema tributario argentino que inventar formas de convencer a un ahorrista que ésta vez sí no van a ser engañados por el Estado.
Saludos!
Me olvidaba agregar
A mí me encantaría tener un peso fuerte, pero la base de un sistema se sostiene en la confianza, y esa falta de confianza es la que hace al peso un papel pintado; no por el peso en sí sino por las instituciones que lo sostienen.
A estas alturas establecer un sistema bimonetario, y un control más eficiente del gasto es mucho más efectivo que seguir metiendo parches.
Ahora sí, saludos