Mensajepor Antifáz » Mié Sep 25, 2019 11:24 pm
Sr. chg2003:
También tengo mis TS desde la época de ERCA.
Siempre con la intención de cambiar ideas sólamente (muy lejos estoy de poder dar consejos), habría que también explorar la conveniencia real de mantener los ADRs en un broker del exterior...
La 'facilidad de migración' que ofrece la empresa estaría diciendo que luego de convertidas las acciones en ADRs, estos últimos pasarán a una cuenta de la CVSA en la DTC (U.S.A.) y desde allí, casi inmediatamente se transferirán a la cuenta comitente argentina original del titular. Ver punto B.4 y B.5 del Comunicado emitido el 18/09/2019.
Si la postura es conservar los ADRs sin operarlos en el corto/mediano plazo, quizá sería mejor tenerlos aquí. Esto obligaría a trasladarlos el día en que se decida venderlos; pero interín uno se evita tratar con un broker (y los dividendos llegarían a la cuenta comitente local desde el depositario de las subyacentes...).
Le doy importancia a los aspectos que no conozco y que nadie explica con suficiencia; pues pueden llegar a representar riesgos y costos significativos. Por éso mi dilema.
En cuanto a quedarse con las acciones tal cual como están ahora, también hay ventajas y desventajas (pero las tengo más claras).
No me preocupa mucho perder la facilidad de migración que ofrece la empresa (por 360 días). Y tampoco la asunción que ésta haría en materia de comisión de conversión (por los 90 primeros días).
Todo el trámite puedo hacerlo en cualquier momento futuro, cuando decida vender. También, se pueden vender las acciones en México y Milán (sin conversión).
Mantener las TS en CVSA asegura el cobro directo del dividendo en divisa (sin comisiones extranjeras, ni retenciones que duplican la tasa impositiva argentina). El gasto de custodia aquí es bajo, y eventualmente, se descuenta de la ganancia al momento de tributar el 15% del IIGG que grava el dividendo.
En fin.
Esperemos que gente del foro (con más experiencia) también haga sus comentarios.
Salud y buena suerte en su decisión !