PELÉ escribió:BARBAS: Voy a tratar de responderte en el orden de tus preguntas
1) El monto a cobrar por el Acuerdo Integral es de U$S 499 MM más el 8% de interés sobre saldos hasta el año 2030 con ingresos provenientes de la concesión. Si no se llega a poder amortizar el total convenido, el saldo restante lo debe pagar el estado argentino en 60 días después de finalizada la concesión. Por prudencia y de acuerdo a ciertas NORMAS NIFF, el auditor realizó previsiones que llevaron el monto original a los U$S 316 MM que decís, pero ello no implica renunciar al total mencionado de U$S 499 MM.
2) No se devenga solo el 8% de interés sino también una amortización del capital en 13 años que equivale a un 7,69% anual adicional. Por lo tanto, la raíz cuarta de 15,69% anual equivale a una devengamiento trimestral de aprox 3,71% en lugar del 2% que mencionás.
3) De los ingresos por peajes (Este trimestre fueron de 1.542 millones) un porcentaje se destina a la amortización del acuerdo. En este caso fueron 840 millones que no afectan la caja de la empresa ya que es solamente un asiento contable. Por eso el EBITDA del trimestre fue de 896 millones y permitió que al cierre del mismo la caja alcanzara los 1.357 millones.
Por último, el balance no fue excelente, ¡¡¡¡FUE MEJOR!!!! Saludos...……...
Muchas gracias PELE, muy clarito
Habia entendido que ese 7,69% anual era lo que como mínimo debía pagarse de amortización del capital. Coincido que el balance es excelente, y mas viendo que computan las áreas de servicio y explotación por fuera. Tomando este trimestral tendria PER 2.7 y lo mejor es que sabemos que distribuye todo!