BarbasV escribió:El retorno solo considerando la deuda y bajo el flujo que se presento en los anexos del acuerdo integral me esta dando 30.1% en dolares. Lo que aun no tengo claro es cuanto de esta deuda se pago, y que negocios quedan fuera del acuerdo porque este no habla nada de ganancia por explotacion y el balance si dice algo de sumar la ganancia por explotacion... Por lo que la tasa podría ser aun superior.
Ausol no tiene deuda. Lo que tiene es un compromiso establecido de inversiones hasta 2030 junto con el recupero del capital no amortizado establecido mas los intereses. A partir de la entrada en vigencia del Acuerdo Integral que fue en Julio del año pasado, los ingresos por peaje son computados de acuerdo al siguiente orden:
1) a la cobertura de los costos de explotación operativos de la Concesión y las inversiones en activos fijos (Capex operativo), incluyendo el margen de beneficio estimado
2) al cobro del interés remuneratorio acordado
3) al repago de la inversión no amortizada y
4) al pago del nuevo plan de inversiones.
Al cierre del 4Q18, la inversión no amortizada de Ausol sigue siendo de USD 499 millones, solo se cobraron intereses.
Producto de la suba del RP de fin de año y la modificación del tipo de cambio, los auditores castigaron el VAN del contrato, asumiendo tasas de descuento en dolares arriba del 16% anual. Castigaron con casi USD 200 millones al contrato (ver nota 14 del balance), al menos contablemente en ese trimestre.
Viene de pagar $ 16.40 x acción de dividendos en Diciembre. Pagará mes proximo, asamblea mediante, posiblemente entre $ 8-10 x acción de dividendos. Tiene USD 170 millones reservados para pagar futuros dividendos y cuesta por bolsa USD 200 millones, sin deuda, sin competencia y con un negocio estable. A medida que se vayan implementando las nuevas tarifas, habrá mayor FCF para acelerar el repago de la inversión, aportando mayores dividendos. Saludos