Petrobras avanza en acuerdo con gobierno
La revisión del acuerdo entre Petrobras y el gobierno federal en relación a la cesión onerosa del pre-sal debe salir "idealmente" hasta el final de este año, dijo ayer Pedro Parente, presidente de la estatal, en un evento celebrado en Nueva York. Estas negociaciones van a definir si la compañía es, después de todo, acreedora o deudora de la Unión.
La intención inicial, según el ejecutivo de la estatal, era de contratar una consultoría internacional para evaluar el valor que la empresa tiene -o no tiene - recibir del excedente a los 5 mil millones de barriles de petróleo equivalente. El gobierno diseñó siete posibles escenarios y, en cinco de ellos, Petrobras tendría derecho a recibir.
El asunto de la cesión onerosa llegó a ser discutido con el secretario ejecutivo de Hacienda, Eduardo Guardia, en el evento, organizado por el Bradesco BBI. "Hay la visión de las dos partes de cuanto antes esa cuestión se ha completado, mejor", dijo.
Parente también destacó, sobre potenciales ventas de refinerías, que la compañía está revisando el modelo, pero no considera alienar totalmente los activos. Lo que pretende el Estado es buscar socios para esa área. "Queremos encontrar socios que nos ayuden a consolidar la política de precios [de combustibles]", dijo.
La empresa sigue en tratativas con la China National Petroleum Company (CNPC) sobre la posibilidad de asociación para concluir las obras del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj), afirmó el ejecutivo. El funcionario indicó que debe reunirse con el presidente de la empresa china para discutir el asunto, ya que la participación a ser vendida y cómo esa sociedad será formada todavía necesitan ser definidos.
Incluida en el plan de desinversiones, Oil & Gas, de Nigeria, debe divulgar el llamado "teaser" - anuncio de fase de oportunidad - en breve, agregó Parente. El programa de venta de activos de la estatal prevé obtener 21.000 millones de dólares entre 2017 y 2018.