oudine2 escribió:Yo lo veo como un bonito interesante en moneda extranjera (que igualmente depende del precio del rublo y por lo tanto del precio del petróleo) y que tiene mucho potencial de crecimiento (lento pero estable y constante) con los gasoductos nuevos que se están construyendo. El único gran catalizador que puede llegar a haber es el aumento del precio del gas que está en valores bastante bajos (y también el aumento del petróleo por su incidencia en el rublo). Fuera de eso dudo que haya una gran revalorización.
Para mí sí puede haber una gran revalorización en algún momento. Los múltiplos de ganancias a los que cotiza la empresa no tienen correlato en un mercado internacional de tasa 0%. Pero es mejor no esperar ganancias rápidas acá, porque las empresas rusas en este momento (y tal vez por mucho tiempo) están como detrás de una "cortina de hierro" por la enorme rusio-fobia que hay en EEUU y la historieta de las "sanciones" etc. Por lo tanto WallStreet y la mayoría de los invesores internacionales no tocan ninguna empresa rusa ni con un palo, por más subvaluadas que estén.
Mientras esperamos que aparezca una mejor percepción de Rusia en los mercados internacionales, el asunto es tal cual como vos decís, cobramos el dividendo como si fuera un lindo bonito en moneda extranjera, con influencias del precio del gas (puede haber un alza) y también nos afectan (en alguna medida) de las variaciones del rublo/petróleo.
El crecimiento por los nuevos gasoductos en construcción es muy interesante. En especial los gasoductos a turquía que es una economía en importante crecimiento y por supuesto a China.