El Conde escribió:Gringo, este debate se dio mucho en Siderar y finalmente el mercado opera de acuerdo al gráfico así, como se ve normalmente, yo entiendo el ajuste por dividendo, pero el gráfico para lo que sirve es para ver en que zonas se pone o se saca la tarasca y los que la ponen siguen el gráfico sin ajuste por dividendos hacia atras, que en el caso de Siderar por ejemplo debería arrancar en números negativos a esta altura.
No me parece mal ajustar para atrás, pero debes saber que es algo que solo vos vas a ver, lo vas a tener "perfecto" pero no va a respetar las zonas.
A nivel mundial también se da este debate y la conclusión que han llegado es que a dividendos menores a 10% no se corrige la serie histórica.
Sí, el gran defecto es que te tira la serie histórica lejana a negativo si son empresas que dan dividendos periódicamente.
Está bueno lo de zonas de acumulación / distribución, aunque ésto lo veo más relacionado con el volumen, mientras que por el gráfico simple además de afectar el trazado de líneas y porcentajes de ondas te genera importantes gaps. En el caso de cado y semi los dividendos fueron de al menos el 10%.
Como siempre en estos casos, el diálogo sigue abierto. Y con opiniones divergentes se construye el mercado. Un gusto dialogar con Ud. Conde y estoy atento a sus aportes.