AUSO Autopistas del Sol

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Chulete
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Sab Nov 26, 2016 11:32 pm

Esta es la recomendacion del Dr. Mercado realizada ayer en el programa "Que hacemos con los pesos". Empieza en el minuto 30, es muy breve:
https://www.youtube.com/watch?v=7O5_URSidHY

Como comentario personal, me pareció muy pobre el aporte del analista y por eso lo quiero compartir en este foro. Me tome el trabajo de anotar toda la información incorrecta que brindaron durante la nota:

1) tiene la concesion de varias autopistas: FALSO, Ausol solo tiene la concesion de una autopista que es la Panamericana.
2) desconoce cuando vence el contrato de concesión (2020) y tampoco menciono que estan terminando de negociar la renovacion, solo comento desde cuando la tienen...
3) dicen a viva voz "los peajes se estuvieron aumentando constantemente": FALSO. Este año aumento solo una vez y fue un 20% para el usuario. Justamente porque no le permitio el gobierno anterior ir ajustando tarifas es que la empresa hizo una demanda en el CIADI a fines del 2015.
4) su activo se redujo un 25%. Esto es falso también, alcanza solo con leer el balance y usar una calculadora. No es tan difícil, parece que ni eso hizo. El activo total se redujo un 17% respecto a diciembre de 2015 en unos $ 220 millones menos y fue por 2 razones (eso es justamente lo mas importante para mencionar):
a) activos intangibles (amortizacion concesion): reduccion en $ 90 millones (nota 11 del balance). A medida que avanzan los trimestres se va disminuyendo ese intangible.
b) inversiones: se redujeron en $ 130 millones la colocacion en FCI (nota 13 del balance)

5) no menciono que la empresa termino de cancelar sus deudas en dolares este ultimo trimestre (eran ON que vencian en 2017 y 2020 ademas de una deuda con la controlante). Este año cancelaron cash unos $ 500 millones. El pago fue con fondos propios, por eso redujo su tenencia en FCI.
6) Tampoco menciono que su pasivo total se redujo un 40% en gran parte por lo expresado en el punto 5.
7) lo único cierto que aporto es que su PN se duplico y el aumento de la cotizacion en lo que va del año.
8) Le falto mencionar que en el 3Q16 ganó casi lo mismo que durante el primer semestre del año y que incrementó su rentabilidad al 18,5%.

Lo enumerado anteriormente no es opinion, es informacion. Una persona que esta recomendando un activo y lo hace en la TV, pretendo como mínimo que la informacion que brinda sea correcta (encima esa info es publica). Y seria genial que ademas de dar datos (en estos casos la mayoria incorrectos) aporte un minimo analisis para el televidente. Decir como aspecto negativo que el activo bajo un 25% (encima equivocado) pero no contar los motivos, demuestra problemas de formación.
O no lee los balances o lo que es peor, no sabe interpretarlos.
Pais generoso...

Chulete
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Sab Nov 26, 2016 10:11 pm

atrevido escribió:Dr mercado en que hacemos con los pesos recomendo ausol, diciendo q era una maquina de hacer caja y que en los ultimos 9 meses duplico su patrimonio.
Un integrante DEL PROGRAMA le dijo que eso depende de la renovacion de la concesion , con lo que respondio: la tiene desde el 1991 y luego hizo un guiño de ojo como señal de que ESA era la razon fundamental( sabe que eso vendra y por eso la recomienda)

:mrgreen:

Es cierto que duplicó su patrimonio respecto al año pasado. Tambien logro reducir su pasivo total en casi un 40%, lo que la pone con un ROE superior al 50%, mejor que un banco lider.
Otras concesiones de autovias y rutas de la provincia de buenos aires fueron muy mal gestionadas, aun teniendo la concesion hasta el año 2041, pasó recientemente a manos del gobierno de Vidal.
No hay razones por las cuales no deberia obtener la renovación. Buenas gestion, demanda en el CIADI y de yapa el 7% del paquete accionario correspondiente a la familia del Presidente. Esperemos en las proximas semanas tener novedades, ya estamos en la recta final...

djcris3
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor djcris3 » Sab Nov 26, 2016 9:28 pm

Chulete escribió:Bienvenido! Voy a intentar responder tus consultas. Primero es importante tener en claro que en la situacion actual la empresa esta ganando dinero todos los dias. Para ser precisos, hoy gana poco mas de un millones de pesos diarios, con lluvia o con sol. No necesita que le den otras rutas/autopistas.

Tomando los datos del ultimo trimestre, por cada $ 100 pesos de ingresos que tiene la concesion, le quedan $ 18,50 limpios de ganancia neta. Como genera un flujo de fondos excedente importante que lo reinvierte todos los meses, desarrolla ingresos financieros crecientes, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad de los trimestres siguientes. En el 2Q16 su rentabilidad era del 12% y un año atras del 14,7%. Ahora esta en el 18,5% (para que te des una idea hace 5 años ganaba el 2% sobre ingresos).

Estas mejoras las logro principalmente por haber cancelado su deuda en dolares y por el incremento en la tarifa que se autorizo a fines de enero de este año (la tarifa aumento un 20% pero el aumento que percibio la concesion fue del 50%). Ahora ya dejo de tener castigos financieros por dif. de tipo de cambio ni por pago de intereses y sus ingresos crecieron por encima del aumento de sus costos.

Respecto a lo que resalto en color rojo de tu consulta, la empresa no necesita adquirir otras concesiones porque como ya dijimos, hoy es sumamente rentable. Lo que necesita a mi entender 2 cuestiones:
1) implementar un esquema de ajuste "automatico" de tarifas acorde a un indice creible (dolar, inlfacion)
2) obtener una compensacion economica por lo que la concesion dejo de ganar durante el gobierno anterior al no permitirle incrementar sus tarifas al ritmo de la evolucion del incremento de esos indices.

Si la empresa no se hubiera endeudado como lo hizo años anteriores, estaria quebrada.
Entonces, el gran driver pendiente es obtener la renovacion de la concesion (la actual vence en 2020). Esto le permitira ampliar los plazos de amortizacion y lo mas importante, proyectar ganancias futuras conociendo cual es el esquema por el cual se ajustaran tarifas. Asi, no dependes
de quien gobierne en ese momento y como socios de esta empresa, nos aseguramos que en terminos reales los ingresos no caeran.

En numeros, esta año la empresa ganara poco mas de $ 300 millones. Con nuevas tarifas y compensacion por lo no ganado en años anteriores, podemos estimar que sus ganancias anuales se tripliquen y estemos en un rango de entre 60-70 palos verdes por año de ganancias, lo que en pesos implicaria pensar en multiplicar por 3 su ganancia actual.

Por todo esto es que a mi entender la empresa no necesita mirar para otro lado y captar nuevas concesiones.
Espero haberte ayudado y no confundido mas. Saludos y buenas inversiones.

Gracias por la explicación tan simple, clara y concisa. Esperemos se dé ese escenario con la compensación incluida. Un abrazo y gracias amigo Chulete.

Chulete
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Sab Nov 26, 2016 11:33 am

djcris3 escribió:Una consulta a los que mas saben :,

-Viendo el futuro a mas largo plazo para auso, a partir de los 2 años en adelante,
que la acción incremente sus ingresos reales y pueda batir a la inflacion, dado que la cantidad de autos que pasan es casi constante, dependerá de que el dolar no suba mas que las tarifas que apliquen?

-Una forma de incrementar ingresos y por tanto ganancia neta, es seguir realizando inversiones del dinero que tienen liquido, PERO la diferencia realmente la harían construyendo nuevas autopistas, u adquiriendo otras concesiones. Correcto?

Disculpen si hay errores importantes en mi planteo, solo busco entender mas allá del posible beneficio a corto plazo. Muchas gracias.

Bienvenido! Voy a intentar responder tus consultas. Primero es importante tener en claro que en la situacion actual la empresa esta ganando dinero todos los dias. Para ser precisos, hoy gana poco mas de un millones de pesos diarios, con lluvia o con sol. No necesita que le den otras rutas/autopistas.

Tomando los datos del ultimo trimestre, por cada $ 100 pesos de ingresos que tiene la concesion, le quedan $ 18,50 limpios de ganancia neta. Como genera un flujo de fondos excedente importante que lo reinvierte todos los meses, desarrolla ingresos financieros crecientes, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad de los trimestres siguientes. En el 2Q16 su rentabilidad era del 12% y un año atras del 14,7%. Ahora esta en el 18,5% (para que te des una idea hace 5 años ganaba el 2% sobre ingresos).

Estas mejoras las logro principalmente por haber cancelado su deuda en dolares y por el incremento en la tarifa que se autorizo a fines de enero de este año (la tarifa aumento un 20% pero el aumento que percibio la concesion fue del 50%). Ahora ya dejo de tener castigos financieros por dif. de tipo de cambio ni por pago de intereses y sus ingresos crecieron por encima del aumento de sus costos.

Respecto a lo que resalto en color rojo de tu consulta, la empresa no necesita adquirir otras concesiones porque como ya dijimos, hoy es sumamente rentable. Lo que necesita a mi entender 2 cuestiones:
1) implementar un esquema de ajuste "automatico" de tarifas acorde a un indice creible (dolar, inlfacion)
2) obtener una compensacion economica por lo que la concesion dejo de ganar durante el gobierno anterior al no permitirle incrementar sus tarifas al ritmo de la evolucion del incremento de esos indices.

Si la empresa no se hubiera endeudado como lo hizo años anteriores, estaria quebrada.
Entonces, el gran driver pendiente es obtener la renovacion de la concesion (la actual vence en 2020). Esto le permitira ampliar los plazos de amortizacion y lo mas importante, proyectar ganancias futuras conociendo cual es el esquema por el cual se ajustaran tarifas. Asi, no dependes
de quien gobierne en ese momento y como socios de esta empresa, nos aseguramos que en terminos reales los ingresos no caeran.

En numeros, esta año la empresa ganara poco mas de $ 300 millones. Con nuevas tarifas y compensacion por lo no ganado en años anteriores, podemos estimar que sus ganancias anuales se tripliquen y estemos en un rango de entre 60-70 palos verdes por año de ganancias, lo que en pesos implicaria pensar en multiplicar por 3 su ganancia actual.

Por todo esto es que a mi entender la empresa no necesita mirar para otro lado y captar nuevas concesiones.
Espero haberte ayudado y no confundido mas. Saludos y buenas inversiones.

djcris3
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor djcris3 » Vie Nov 25, 2016 11:38 pm

Una consulta a los que mas saben :,

-Viendo el futuro a mas largo plazo para auso, a partir de los 2 años en adelante,
que la acción incremente sus ingresos reales y pueda batir a la inflacion, dado que la cantidad de autos que pasan es casi constante, dependerá de que el dolar no suba mas que las tarifas que apliquen?

-Una forma de incrementar ingresos y por tanto ganancia neta, es seguir realizando inversiones del dinero que tienen liquido, PERO la diferencia realmente la harían construyendo nuevas autopistas, u adquiriendo otras concesiones. Correcto?

Disculpen si hay errores importantes en mi planteo, solo busco entender mas allá del posible beneficio a corto plazo. Muchas gracias.

atrevido
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor atrevido » Vie Nov 25, 2016 11:28 pm

Dr mercado en que hacemos con los pesos recomendo ausol, diciendo q era una maquina de hacer caja y que en los ultimos 9 meses duplico su patrimonio.
Un integrante DEL PROGRAMA le dijo que eso depende de la renovacion de la concesion , con lo que respondio: la tiene desde el 1991 y luego hizo un guiño de ojo como señal de que ESA era la razon fundamental( sabe que eso vendra y por eso la recomienda)

:mrgreen:

Harry Forever
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Harry Forever » Vie Nov 25, 2016 10:15 pm

Máximo escribió:Es muy común, aunque inconducente, la discusión acerca de especular o invertir. Especular es hacer suposiciones sobre lo futuro, sobre algo que no sucedió ni tenemos la seguridad de que vaya a suceder, pero suponemos que lo va a hacer. Invertimos dinero en Bolsa porque suponemos que el precio de determinada acción subirá pues suponemos que la empresa va a tener muy buen desempeño en el contexto económico que suponemos se producirá en los tiempos venideros, por lo cual, suponemos que pagará entonces dividendos de mayor magnitud que otro activo de referencia, etc. O sea, siempre que invertimos lo hacemos sobre supuestos, es decir, especulamos. Una cosa no puede separarse de la otra, invertir y especular son dos caras de una misma moneda. Pretender distinguirlas por el tiempo de duración de la imposición es forzar una diferenciación que no conduce a conclusiones relevantes, en términos de "dinero en el bolsillo", quiero decir.
Respecto de si la afecta o no la tasa de referencia en USA, sí, claro que la afecta. A todo afecta esa tasa, que es el verdadero "costo de oportunidad" de la inversión --bursátil o no-- la tasa que se considera libre de riesgo. Luego, todas las tasas se referencian en ella. Y a mayor tasa de interés resulta un menor valor actual del flujo futuro de fondos descontado, ergo, los precios de las acciones (de todas las acciones), en principio, deberían ser menores para obtener el mismo rendimiento. Esto es en teoría, en la práctica juegan otros factores que pueden equilibrar este driver bajista e incluso superarlo dando por resultado que las acciones suban aun con tasas en alza, en lugar de bajar. Ya ha sucedido así en otras oportunidades.

Interesante.
Para mi la diferencia es que el Inversor (en teoria), realiza un analisis fundamental de la accion y con supuestos que guardan una cierta logica y son quantificables (tasa de crecimiento del market share, crecimiento del pais, y del segment de negocios, etc, etc) trata de estimar de un modo razonable el valor descontando del flujo de fondos futuro, para obtener el "valor" de la accion a hoy.
El especulador se mueve mas, por olfato, sin analisis quantificables, supone una tendencia y le mete para adelante. Tiene o require mas cintura diria.
Los dos son muy importantes en la bolsa. En general, el especulador es el que la da liquidez al mercado. El Inversor es mas de largo plazo.

Saludos

rusell007
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor rusell007 » Vie Nov 25, 2016 5:39 pm

Con el volumen de hoy esta latente la posibilidad de una baja,, :100:

Chulete
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Vie Nov 25, 2016 1:49 pm

gustavor escribió:Seguí llevandome unos más hoy. Cuando los foros se ponen apáticos es momento de cargar...cuando el foro se llena es momento de ir saliendo.

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Hola Gustavo, los fundamentals de la empresa cambian segun lo que se postea aca?

rusell007
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor rusell007 » Vie Nov 25, 2016 1:32 pm

Aqui te espero en la bolsa...
Adjuntos
Te sigo espererando Ausito...No tengo apuro,,,Aqui estoy en la Bolsa esperando el momento...jpg
Te sigo espererando Ausito...No tengo apuro,,,Aqui estoy en la Bolsa esperando el momento...jpg (27.16 KiB) Visto 2018 veces

gustavor
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor gustavor » Jue Nov 24, 2016 5:46 pm

Seguí llevandome unos más hoy. Cuando los foros se ponen apáticos es momento de cargar...cuando el foro se llena es momento de ir saliendo.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

bastian
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor bastian » Jue Nov 24, 2016 3:24 pm

Máximo escribió:Es muy común, aunque inconducente, la discusión acerca de especular o invertir. Especular es hacer suposiciones sobre lo futuro, sobre algo que no sucedió ni tenemos la seguridad de que vaya a suceder, pero suponemos que lo va a hacer. Invertimos dinero en Bolsa porque suponemos que el precio de determinada acción subirá pues suponemos que la empresa va a tener muy buen desempeño en el contexto económico que suponemos se producirá en los tiempos venideros, por lo cual, suponemos que pagará entonces dividendos de mayor magnitud que otro activo de referencia, etc. O sea, siempre que invertimos lo hacemos sobre supuestos, es decir, especulamos. Una cosa no puede separarse de la otra, invertir y especular son dos caras de una misma moneda. Pretender distinguirlas por el tiempo de duración de la imposición es forzar una diferenciación que no conduce a conclusiones relevantes, en términos de "dinero en el bolsillo", quiero decir.
Respecto de si la afecta o no la tasa de referencia en USA, sí, claro que la afecta. A todo afecta esa tasa, que es el verdadero "costo de oportunidad" de la inversión --bursátil o no-- la tasa que se considera libre de riesgo. Luego, todas las tasas se referencian en ella. Y a mayor tasa de interés resulta un menor valor actual del flujo futuro de fondos descontado, ergo, los precios de las acciones (de todas las acciones), en principio, deberían ser menores para obtener el mismo rendimiento. Esto es en teoría, en la práctica juegan otros factores que pueden equilibrar este driver bajista e incluso superarlo dando por resultado que las acciones suban aun con tasas en alza, en lugar de bajar. Ya ha sucedido así en otras oportunidades.

Me refería a la especulación que hace este muchacho que tiene 0 relación con la empresa. Si subió mucho, ya va a bajar. Ese es su modo de especular. Si AUSO baja por las tasa en EEUU también deberían bajar todos los demás papeles sin excepción por lo que lo mejor sería quedarse líquido y ya pasa a un segundo plano como le va a la empresa. El tema es que capaz no baja como pasó ahora con lo de Trump y te quedás afuera.

ezequiel123
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor ezequiel123 » Jue Nov 24, 2016 2:53 pm

Clinty escribió:Es un Bono a perpetuidad de alta tir este papel.

Lo del aumento de tarifas es lo menos importante, ahì discrepo con las opiniones. Faltan aumento spero el trànsito particular ya viene pagando sumas cercana a lo razonable, dònde falta pegar pijaazos es en carga (efrecto Hoffa) y Bondis que pagan muy poco. Valuar el activo no corriente a su valor real (700 palos vgerdes), incremento de las amortizaciones y extensiòn del plazo de concesiòn. Màs atràs, pegarle un pijazo a Hoffa Jr. despidiendo gente que esta al pe** como el cobro manual de la tarifa,a esta altura algo arcaico sòlo justificado para contener al sindicato que el ladri del padre le creò a medida al inùtil del hijo. ahi habrà choque pero màs temprano ue tarde tendràn que ceder.

En un país bananero como este, veo muy difícil que se pueda pasar al cobro automático lamentablemente estamos condenados a eliminar el progreso inteligente en harás de mantener el laburo berreta. Sería un golazo pero yo la veo imposible. En cuanto al aumento de tarifas discrepo, me parece que afectaría positivamente las utilidades y que es la mejor manera de resguardarse de devaluaciones e inflación.

Chulete
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Jue Nov 24, 2016 2:26 pm

Clinty escribió:Es un Bono a perpetuidad de alta tir este papel.

Lo del aumento de tarifas es lo menos importante, ahì discrepo con las opiniones. Faltan aumento spero el trànsito particular ya viene pagando sumas cercana a lo razonable, dònde falta pegar pijaazos es en carga (efrecto Hoffa) y Bondis que pagan muy poco. Valuar el activo no corriente a su valor real (700 palos vgerdes), incremento de las amortizaciones y extensiòn del plazo de concesiòn. Màs atràs, pegarle un pijazo a Hoffa Jr. despidiendo gente que esta al pe** como el cobro manual de la tarifa,a esta altura algo arcaico sòlo justificado para contener al sindicato que el ladri del padre le creò a medida al inùtil del hijo. ahi habrà choque pero màs temprano ue tarde tendràn que ceder.

Clinty, no es solo aumentar tarifas, es determinar un esquema que permita acompañar la tarifa a la evolucion inflacionaria. De esta manera,
los ingresos anuales de la empresa serian ajustables en dolares, asumiendo que su demanda no cambia. Por otro lado, discrepo contigo, en estos momentos un aumento de tarifas impacta fuertemente en la utilidad neta de la empresa, ya que el incremento de ingresos superaria el incremento en sus costos. Tene en cuenta tambien que via RAE el estado puede ceder mas ingresos a Auso, sin castigar fuerte la tarifa al consumidor. En lo que va del año, la tarifa que paga el consumidor aumento un 20%...

Chulete
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Re: AUSO Autopistas del Sol

Mensajepor Chulete » Jue Nov 24, 2016 2:18 pm

rusell007 escribió:En cuanto a la aprobacion de un nuevo contrato de concesion ojo que tiene que estar aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional y ahi esta jodida la cosa ,,Esta todo muy dividido en estos momentos..Veremos que pasa,,lo que dice el contrato es:
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Para la entrada en vigencia del nuevo ACUERDO a que se arribe en dicha instancia, se deberá cumplir con los
procedimientos establecidos legalmente y la aprobación del PODER EJECUTIVO
NACIONAL (PEN).
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Recorda que sigue firme la demanda en el CIADI si los muchachos se ponen vuelteros....y recorda tambien que el 7% del paquete accionario lo tiene la flia de nuestro Presi. Entre bomberos no nos pisemos la manguera...


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