Celes escribió:Vos estás diciendo eso... yo tan solo comenté cual sería mi sueño... Supongamos que de los 40k palos el 60% sea de AUSO, serían 24k palos. O 1500 millones aproximadamente. Supongamos también que en una negociación, a AUSO le conceden la mitad de esa guita. 700 millones de dólares. Ahora supongamos por un momento que el estado en lugar de darte los 700 palos verdes te dice, te lo compenso con mas tarifa. Hoy Auso gana 400 palos al año (si estimamos la ganancia actual multiplicada por 4), son unos 25 millones de dólares al año. Si tengo que distribuir 700 millones en 5 años que restan de concesión (para hacer números redondos), nos da 140 millones de dólares al año... Sumado a los 25 millones, nos daría 165 millones de dólares, lo que es imposible... porque habría que multiplicar la tarifa por 6,5 veces. Entonces me pongo a pensar en un escenario de 15 años por delante... si distribuyo esos 700 millones en 15 años, me da unos 45 palos al año sumados a los 25 que ya estoy ganando en estos momentos. Al ampliarse el contrato de concesión, puedo patear las amortizaciones (que son de aproximadamente 20 palos por trimestre) unos 10 años mas... Esto sumado a algún nuevo peaje (es fuerte el rumor de un nuevo peaje en la zona de Campana), mas el RAE y algo de tarifa que actualice por inflación los precios de febrero, estaríamos...
800, 1000 o 1200 palos por año debería ser lo que AUSO gane a partir de ahora... y repartir por lo menos el 80% como hacía GAMI en su momento. Suba violenta en algún momento, y luego una estabilización que la pondría como un bono con muy buena TIR.
De profesion sos abogado, yo administrador de empresas. Dejame por un segundo ponerme en abogado del diablo. Interesante tu analisis, ahi viene mi "pero". Soy el estado, me intimidas con el CIADI y que no recuperaste la inversion. Quiero negociar y que sigas. Te propongo el escenario que planteas, pero te digo "ok con la renovacion y con esquema de aumento de tarifas, pero tenes que invertir en ampliar carriles, en hacer nuevas conexiones, en que el ramal Tigre sean 3 carriles, etc. No solo en repavimentar cada tanto y cambiar las luminarias (que de hecho todavia siguen las amarillas en gran parte de la autopista). En los 20 palos de amortizacion trimestral, contemplas ese tipo de inversiones en infraestructura? O es un delirio mio y estaria avivando giles? (no creo que Dietrich nos lea)