Mensajepor Vanpeero » Mié Sep 14, 2016 3:33 pm
La fecha gloriosa que todos los hinchas de Boca deben recordar
14 de septiembre
Ganó la primera Libertadores en Uruguay y la tercera Recopa en Brasil, trajo a Riquelme y vivió un debut soñado de Barros Schelotto.
14 de septiembre de 1977. Ganó la primera de sus seis Copas Libertadores. Fue en Montevideo, una noche húmeda y brumosa. Había vencido 1-0 a Cruzeiro en la Bombonera, perdió por igual resultado en el Mineirao y hubo que desempatar en el Centenario. Tras 120 minutos de una superioridad que no se concretó en la red por las atajadas de Raúl, fueron necesarios los penales. En una serie de aciertos sucesivos de los dos lados, Hugo Orlando Gatti atajó el último, le dio al Xeneize su primer título internacional y lo festejó abrazado con el Toto Lorenzo y el Puma Armando.
14 de septiembre de 1996. Boca pagó 800.000 pesos para traer de Argentinos Juniors a un grupo de juveniles promisorios, recomendados por el maestro Jorge Griffa. Entre ellos sobresalían el hábil enlace Leche La Paglia y el veloz puntero Suchard Ruiz. Menos expectativas había por otro volante de características ofensivas, que dos meses después, con apenas 18 años, empezaría a conquistar el corazón del hincha: Juan Román Riquelme. Con él como conductor y figura, Boca logró cinco campeonatos locales, tres Libertadores, una Intercontinental ante el Real Madrid y una Recopa.
14 de septiembre de 1997. Por la tercera fecha del Apertura, Boca recibía a Newell's. Se puso en ventaja con un penal que Maradona le convirtió a Goycochea (último gol en la carrera de Diego). Los rosarinos empataron gracias al uruguayo Lujambio. El Bambino Veira, técnico xeneize, sacó al Huevo Toresani -mediocampista de equilibrio- para poner a un delantero neto, Guillermo Barros Schelotto. El recién ingresado, a los 11 minutos de haber debutado con la camiseta azul y oro, clavó el 2-1. Fue el primero de los 100 gritos (86 oficiales) que el Mellizo pegó con esos colores.
14 de septiembre de 2006. En Brasil, en la despedida del exitoso ciclo de Coco Basile antes de irse a dirigir a la Selección, Boca empató 2-2 (Rodrigo Palacio y Martín Palermo) con San Pablo. En el Morumbí, ese escenario de anteriores consagraciones, levantó su tercera Recopa Sudamericana. En la ida, con doblete de un imparable Palacio y gran aporte de un juvenil Gago, había triunfado 2-1. Con ese trofeo, Boca llegó a 16 y superó por uno a Independiente para convertirse en el club argentino con más títulos internacionales (hoy la ventaja es 18-16 para los Xeneizes).