Mensajepor ROP » Mar Nov 01, 2016 11:41 am
En alerta
Vértigo
Producen los gráficos y los números cuando se los mira objetivamente. Pero el mundo cambia. Todo cambia. Y lo que fue ya no será. Nunca será igual. Casi siempre, ni parecido.
Todo, absolutamente todo, es mucho más complicado que mirar un grafiquito y estimar un objetivo en el tiempo.
Wall Street se dio la vuelta hacia arriba en marzo de 2009. Tras seis meses al borde del colapso después de la quiebra de Lehman Brothers, las compras regresaban a las bolsas estadounidenses. Y ahí siguen, puesto que se han mantenido hasta la actualidad. La incógnita reside, precisamente, en descifrar cuánta mecha le queda todavía al mercado norteamericano para seguir subiendo.
La rentabilidad acumulada por el S&P 500 desde marzo de 2009 se sitúa en un 220% y la duración alcanza los 92 meses. Ambos datos superan con creces las medias de los últimos ciclos. Según las cifras recopiladas por J.P. Morgan AM, desde 1929 la duración media de un ciclo alcista del S&P 500 es de 54 meses y la rentabilidad se sitúa en el 153%.
Con esta longevidad, el actual ciclo alcista se convierte ya en el segundo más largo en los últimos 90 años. Sólo le superan los 115 meses acumulados en los años 90. Es decir, cuando la 'exuberancia irracional' terminó alimentando la denominada 'burbuja puntocom'. En ese periodo, el S&P 500 se revalorizó un 417%.
A su vez, los 92 meses al alza del índice más representativo de la bolsa estadounidense conviven con el cuarto ciclo expansivo más largo de la economía de EEUU desde mediados del siglo XIX, según los registros de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).
La mayor economía del mundo acumula ya 88 meses de crecimiento ininterrumpido, cuando la media de los ciclos de crecimiento estadounidenses desde 1854 se limita a 39 meses.