Volumen en baja y precio en picada.
Reunite de nuevo con los dueños para que te vendan espejitos de colores.
El balance dio una pérdida de 1400M $, tomatelas de acá
Celes escribió:Trato de no personalizar el análisis, ni siquiera lo había escrito acá. Me consultaron por Minetti en un grupo de Facebook y me puse a analizarla. Muchas veces los papeles suben independizados de los fundamentos que tengan. Lo hemos visto con Psur o con Carc.
En este papel en particular el sábado alguien me consultó, en una reunión con casi 25 inversores del CAI (Club Argentino de Inversores), que opinión tenía sobre los fundamentos de la suba. Es por eso que me puse a estudiar los últimos 10 ejercicios. Si alguien me dice que Minetti está barata voy a preguntar porqué... hasta ahora las respuestas fueron: Por la obra pública, porque algo deben saber los que compran, o a vos te parece que "los fondos" no saben mas que nosotros? pero nadie me dijo: Minetti puede vender el año que viene N millones de toneladas porque.... o la rentabilidad del año próximo puede ser de tanto producto de... . Parece que todos se quedaron con la idea de que la obra pública iba a motorizar la economía el año próximo y a partir de ahí se armó la suba... estaba bien al principio, pero el tipo que paga hoy en día está obligado a pensar que puede representar para la empresa esa motorización de la obra pública... en 10 años jamás vendió mas de 3,4 millones de toneladas, y jamás tuvo una rentabilidad superior al 8% sobre ventas. La tonelada cuesta hoy 1660 pesos. Tomando el mejor año de la década, aplicándole el mayor porcentaje de utilidad neta sobre ventas, y el precio actual del cemento, nos da que está a casi 30 años de P/E. Aún incrementando un 30% esos valores, vamos a recuperar la inversión en mas de 20 años. Y se está planteando para el año que viene un crecimiento de entre el 3 y el 5% respecto al 2016. Supongamos un 10% de incremento en los volúmenes de cemento? estamos en 3 millones de toneladas para el año próximo. Un 20% por debajo del 2011. Supongamos un 20% de incremento en los volúmenes de venta de cemento? estaríamos en 3,25 millones de toneladas... aun lejos de los 3,4 millones de hace 5 años atrás. Y la rentabilidad de los últimos años se destruyó hasta representar menos del 2% sobre ventas.
Lo mio es objetivo... que alguien me justifique la relación del precio con los negocios.
Yo hice mi aporte... hasta ahora parece el cuento de Andersen sobre el Rey Desnudo. Ahora espero sinceramente el aporte de aquel que cree que estoy equivocado.