Te aporto que es un error tradear viendo los Gaps y que los Gaps hay que cerrarlos. No es así. Hay Gaps que nunca se cierran y otros que se cierran en meses.
El precio no sabe que hubo un Gap. No es que porque hubo un Gap tiene que volver a él. Error.
El Gap suele darse después de una consolidación. Y es normalmente producido por las manos fuertes, instituciones, fondos de inversión, etc. cuando hacen una compra por encima de ese nivel de consolidación. Con esta acción logran motivar a que los que están líquidos compren, a los que estaban en duda mantengan, y a los que estaban cortos cierren.
Esto hace que el precio se dispare. Y las manos fuertes, que ya habían comprado, consiguen el objetivo de que el precio suba para salir en un nivel superior. Esto es así, en las generales de la ley.
Hay cuatro tipos de Gaps:
Gap común, de área o de patrón: Ocurre en áreas de congestión (mercados sin tendencia) y cierra rápidamente.
Gap de Separación o de Ruptura: Identifica el inicio de una nueva tendencia y generalmente después de una ruptura desde una región de consolidación.
Gap de Continuación o de Huída: Sucede en medio de un avance lineal o declinación. Los precios continúan haciendo nuevos máximos o mínimos sin cerrar el Gap.
Gap de Agotamiento: Ocurre al final de una tendencia con alto volumen. El Gap no es seguido por nuevos máximos o mínimos y el Gap en sí mismo puede ser inusualmente amplio.
El segundo y tercero pueden tardar mucho en cerrarse, incluso nunca se cierran. Por eso, antes de hablar de que un Gap tiene que cerrar hay que identificar qué tipo de Gap es. El contexto es fundamental.
Escribo esto, porque observo que cada vez que se produce Gap muchos postean tiene que ir a cerrar el Gap. No es así.
El Gap en una tendencia alcista es una de las señales más fuertes de continuación.
Y todo es relativo. Por supuesto. No hay patrones cien por ciento confiables.
El Kaiser escribió:Hola Conde querido, ojalá tu visión sea la correcta, vengo aguantando con sangre sudor y lágrimas mis puts porque opino que están aguantando los pelpas para lanzar lo más que puedan ahí arriba, hasta que no aguante más la cuerda y lo inexorable llegue. Sé que ésta acción debe una buena baja, ese Gap no lo cerró nunca y la local peor aún que dejó dos gaps sin cerrar, uno a la altura de 34 apróximadamente y el otro en 30 pesos que coincidiría con los 21 del ADR. Venía recordando los dos octubres rojos de años anteriores y pensaba que no hay dos sin tres, sí aguantan éste vencimiento a éstos valores, seguramente al vencimiento de octubre no le vamos a errar con el short. Sí bien es cierto que hace frío y nadie se anima a ponerse short, pero como en el ciclo de la vida misma y sus estaciones, el calor también una vez al año llega y los cortos salen a relucir...