Einlazer84 escribió:Obvio, el arte es mirar papel por papel bien a fondo como hacen los mas experimentados, pero yo si intento mirar un papel asi me re mareo, esta re lleno de terminos rarisimos y cuando es una empresa de CECO que aparecen siglas como MWH o cosas asi propias de su negocio de generacion no entiendo una verdura entonces trato de alguna forma de simplificar la informacion a lo elemental.
Obviamente los capos capos van a entrar en el piso piso porque leen y entienden hasta la letra chica, pero yo me conformo con entrar cerca del piso y salir cerca del techo, no embocar justo el piso o el techo.
El PER tomandolo integral o solo los operativos no me va a decir el piso o el techo, pero si me va a decir si un papel es suceptible de comprarlo o venderlo, ya que muchas veces el mercado exagera para arriba y para abajo y esas planillas son ideales para ver esas oportunidades.
La planilla, como cualquier sistema de automatización, te puede dar una aproximación, sirve para una primera mirada, para encender una luz de advertencia en el tablero mental. Luego hay que agarrar el balance y empezar a desmenuzar cómo está conformado eso que la planilla advirtió, de dónde proviene, qué cosa hay detrás del brillo de esa luz. Si sólo mirás los números de la planillita te podés ensartar como en el caso de CTIO o de CECO. En el caso de CECO la planilla te debe de haber dado N/A, pero si lo hubieras analizado habrías descubierto que lo más esperable es que en los próximos trimestres, que es cuando va a empezar a madurar tu inversión, salvo nuevas fuertes devaluaciones (cuyo impacto incluso se puede estimar) la empresa estará generando utilidades que le darán valor a tu inversión. En el caso de CTIO fue al revés. Por basarte sólo en la planilla y no analizar la composición de los resultados estimaste que pagabas un PER demasiado bajo, pero resultó que era demasiado bajo sólo en función de ganancias extraordinarias que razonablemente no se volverán a producir. Aclaro por las dudas: que no se interprete esto como una opinión contra CTIO, nada que ver. Sólo digo como te dije en su momento que el PER al que cotiza no es tan excesivamente bajo como el que vos calculaste.