Vas entendiendo. Vos decís que dejó de ganar. Yo digo que perdió.
Ejemplos:
1) Si cuando vendió Galicia a 13 se compraba un departamento en MDQ de 100 m2, y no lo compró. Y lo quiere comprar ahora y no tiene ni para señarlo perdió. No perdió en pesos, perdió respecto al departamento.
Si hubiese mantenido Galicia y ahora compra dos departamentos, ganó.
2) Si soy un funcionario público y en mi Declaración Jurada de 2013 puse: Tengo 100.000 acciones de GGAL. Y ahora en 2016 pongo en mi Declaración: tengo 1.300.000 pesos perdí. Porque si ahora tuviese las 100.000 acciones tendría 4.000.000 de pesos.
3) Cuando lanzo accciones, tengo ganancia limitada y pérdida ilimitada. No es así? Si en febrero tenía 100.000 acciones valiendo $33 y las lancé a $35. Perdí. Porque las acciones valen ahora 41. Si me las hubieses guardado tendría más que por haberlas lanzado. Lo que yo dejé de ganar: ES PÉRDIDA. Es la la ganancia de la contraparte.
Si participo de varias operaciones en las que dejo de ganar para que otro gane más, mi cuenta, lenta y penosamente se acercará asintóticamente a cero.
De todo me gusta que esta discusión ha ayudado a pensar. Y eso es lo que a mí me encanta.
Repito bien clarito: en el corto plazo no se genera riqueza genuina. Entonces no todos ganan. La Bolsa es simplemente una mesa de póker gigante. Las fichas de uno van a otro y viceversa. MUY IMPORTANTE QUE ESTO SE ENTIENDA.
aleelputero(deputs) escribió:Y es que la verdad no entiendo, el que compro Ggal a 10 y vendio a 13, y despues ggal siguio subiendo, no perdió, simplemente dejo de ganar, para mi no es lisa y llanamente pérdida el dejar de ganar. Para mi pérdida es cuando puntualmente tu capital decrece o vale menos que antes, no cuando crece menos que el de otro . Ahora si englobamos y mezclamos todos desde ya que siempre medido en otros parámetros, no vamos a obtener una ganancia suprema por así decirlo.