Reflexión para los invertidos en PBR a largo plazo: el anuncio de reducir los planes de inversión en un 25% no es una mala noticia; al contrario, parece una decisión racional que apunta a sincerar la situación de la empresa en el nuevo contexto internacional de precios. No casualmente a esa noticia se le sumó la estimación del Credit Suisse de un precio objetivo para PBR de usd 2 por acción. La combinación de ambas noticias más la baja del oil y el aumento de existencias provocó una baja inicial de casi el 10% hoy. Por pánico claramente porque nada ha cambiado desde ayer. Esto demuestra el rol nefasto de las calificadoras que en 2008 daban una triple A a Lehman Brothers un mes antes de que quiebre.
Yo creo que hay razones para brindar porque quiere decir que podremos acumular y comprar a precios más baratos aún. Hay que cambiar el chip y ponerse feliz cuando esto pasa. Hay que ponerse inquieto y pensar en vender a medida que los precios suben y suben cada vez más.
Todavía hoy los grandes fondos de inversión, articulados con los traviesos de Goldman Sachs, Credit Suisse, etc., siguen las enseñanzas de Graham y nadie se pone nervioso cuando baja el mercado sino todo lo contrario. Más bien buscan cómo hacer que los inversores individuales estén cada vez más inquietos y nerviosos hasta que muchos toman la decisión, errada, de vender en el piso abrumados por los pronósticos de que el sistema financiero colapsará como ya pasó en 2008.
Cierro la reflexión con una cita de Graham: "El inversor inteligente teme el mercado alcista, puesto que hace que las acciones resulten más caras de adquirir. Por el contrario, siempre y cuando se tenga suficiente efectivo disponible para hacer frente a los gastos necesarios, se deberán aceptar de buen grado los períodos bajistas del mercado, puesto que hacen que las acciones vuelvan a estar a buenos precios."
¿Es un período bajista del mercado? Si hablamos de petróleo, sin duda, y además la baja es manipulada por la OPEP. Muchos coinciden en que durante el segundo semestre de 2016 el precio del oil se estabilizará en torno a los 40/45 usd. Petrobras todavía debe esperar los grandes drivers para experimentar un rally: la salida de Dilma del poder, el cambio de dirección de la empresa, los anuncios de un eventual nuevo gobierno, la subida del oil, la llegada de inversores interesados por explotar el Presal. Nadie sabe cuándo ocurrirá todo eso, pero hablamos de dos o tres años como mínimo.
