Mensajepor ROP » Sab Ene 02, 2016 10:41 am
Los Siete Pecados del Trader (4):
Les dejo, uno por día, un resumen de los Siete Pecados Capitales del Trader escrito por alguien que está inmerso en los mercados todos los días. Es sencillo, pero la verdad siempre anida en la sencillez. A veces es tan llana y simple la verdad que no la vemos. Está camuflada entre demasiada información.
4) Ira: Sentimiento de enfado muy grande y violento…Sinónimo de furia, de cólera, de rabia. Conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación.
¿Pero contra quién sentimos ira realmente? ¿Contra el mercado, contra el bróker, contra los demás…o contra nosotros mismos?
Cuando metemos una orden al mercado y nos anticipamos, la culpa es nuestra. Cuando movemos el stop y no somos “capaces” de cerrar una operación negativa, a sabiendas de que nuestro sistema nos dice que debemos salirnos…cuando sobreoperamos o nos sobreapalancamos, o no queremos perder el tiempo en analizar la sesión anterior, o en formarnos o en prepararnos, o cuando no nos atrevemos a entrar y darle al ratón (pese a que en la teoría y en el plan que debemos tener así nos lo está indicando…) y luego esa operación que nos perdemos, por falta de miedo y de actitud y de aptitud…la culpa también es nuestra.
Es contra nosotros contra quienes debemos estar enfadados…y con razón. Pero de nada vale manifestar y sufrir esa rabia una y otra vez, si luego vamos a repetir ese mal hábito o comportamiento y volver a pecar una y otra vez. Ese sentimiento de DOLOR, ese malestar emocional (y hasta físico, cuando se tiene una cuantiosa pérdida por haberse saltado las reglas, llega a doler hasta el estómago, la cabeza…) y esa pérdida económica, debe servirnos como revulsivo. Como que nos debe espolear para que no vuelva a pasar.
Ese desagradable recuerdo, ese regusto amargo en nuestra conciencia y ese agujero en nuestra cuenta por haber operado mal, sin normas o saltándonos las que tengamos y hayamos aprendido, debe mantenerse siempre en nuestra memoria, pero no para mortificarnos ni para decir “no sirvo para nada”, “abandono y lo dejo”, “los demás son capaces y yo no…”, sino para obligarnos y comprometernos a que no vuelva a ocurrir. A que venzamos la tentación de no pecar en comportamientos autodestructivos que vayan contra nuestro propio interés y beneficio. Que sigamos nuestro plan y sistema de trading y seamos responsables y lo cumplamos, sin excusas y sin lamentaciones posteriores.
Hay que transformar toda esa ira que se provoca cuando se empieza en el trading. El hecho de por ejemplo, ir ganando muchas sesiones seguidas, y de repente, por “pecar” de soberbio, de avaricioso, o de inconsciente, tener un día malo y retroceder un montón de casillas hacia atrás, perder todo lo ganado.
El único modo de vencer la ira es primero exteriorizarla, luego reconocer sin tapujos por qué estamos así de enojados, darnos un tiempo para verlo todo desde algo más de lejanía y tras el análisis, la actuación y poner todos los medios (prepararnos más intelectual y emocionalmente, estudiar más, entendernos más…) para que no nos vuelva a ocurrir nunca y canalizar esa energía a nuestro favor.